Cayeron depósitos y préstamos

Los depósitos cayeron en el tercer trimestre de 2014, 8,9% y los préstamos el 10%, aunque esas bajas no fueron tan pronunciadas como en otras provincias. Hay 13.369 pesos y 111 dólares per cápita en cuentas de bancos en el territorio.
Los depósitos y préstamos privados bancarios tuvieron una baja en La Pampa. Los depósitos retrocedieron en la provincia un 8,9 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período del 2013, mientras que los préstamos un 10 por ciento. Si bien se indicó que no fueron tan pronunciados como en otras jurisdicciones. Al 30 de septiembre había 4.746 millones de pesos y 40 millones de dólares de stock en los depósitos de entidades financieras ubicadas en la provincia. En ese orden, hay depositados en La Pampa 13.269 pesos y 111 dólares per cápita, quedando nuestra jurisdicción quinta en pesos y en dólares.
El Informe de Coyuntura Federal fue elaborado por la consultora Noanomics y afirmó que "la inflación, recesión y el intervencionismo del Gobierno a través de la obligatoriedad de colocar cupos de préstamos a tasa subsidiada, techos para tasas de los créditos y pisos para los depósitos, entre otras medidas, han tenido efectos sumamente negativos sobre el sistema financiero".
A nivel nacional, según el estudio, al comparar el tercer trimestre de 2014 con el mismo período del año pasado, se observa que en términos reales, descontando la inflación, los depósitos privados totales retrocedieron 9,9%, con un promedio del 8,7% en lo que va del año.
"Solamente Chubut presenta un aumento intertrimestral en el nivel real de los depósitos totales privados, con un 2,4%. El resto de los 23 distritos observa caídas, encabezando la lista San Juan con una retracción del 16% y completando el podio Corrientes y Tierra del Fuego con disminuciones del 15%", precisó el documento de Noanomics.
"Entre un 14% y 13% figuran Salta, San Luis y Mendoza, ubicándose en el rango del 11% La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, CABA, Formosa, Catamarca y Tucumán. Córdoba y La Pampa (-8,9%) se encuentran levemente por debajo del promedio (9%) mientras que Buenos Aires registra un -7,4%", se explicó.
"Las menores disminuciones se registran en Neuquén (-0,9%) y Entre Ríos (-3,8%). En 15 distritos la baja trimestral es mayor a la media del año, lo que implica una profundización de las caídas en los depósitos, en 8 casos es menor y en uno es igual", precisó la consultora.
En tanto, las caídas en los préstamos fueron más pronunciados que en el caso de los depósitos. El informe de la consultara indicó que "para el promedio país el tercer trimestre marca un abrupta caída del 16% en el stock real de los préstamos totales, más aguda que el promedio del 12% verificado para todo el año. Con verdaderos desplomes lideran Formosa (-22%), Tierra del Fuego (-21%), CABA (-19%), Tucumán y Chaco (-18%). Las provincias que menos padecieron el repliegue del crédito fueron San Luis (-4%), Catamarca (-7%) y Santa Cruz (-9%)", detalló Noanomics.
"Aunque los préstamos a familias (préstamos a asalariados en relación de dependencia) retroceden para todo el país un 13%, 3 puntos porcentuales menos que el promedio, en 11 provincias descienden mucho más que los préstamos totales pudiendo deducirse un mayor impacto en el consumo para estas economías", indicó. En este ítem, el mayor desplome se verificó en Formosa con un 24%; en tanto que en La Pampa la caída fue del 21%.