Atuel: Jorge se reúne con los abogados por el juicio

El gobernador Oscar Mario Jorge confirmó ayer la decisión de iniciar un juicio a Mendoza por el daño ambiental generado por el corte del río Atuel. Dijo que el envío del convenio de 2008 a la Legislatura cuyana no afectará la decisión ni los tiempos de nuestra provincia. Hoy viajará a Buenos Aires a reunirse con el estudio Badeni, al que encomendó la redacción de la demanda.
"Vamos a juicio", fue la enfática respuesta del gobernador ante la consulta sobre si las últimas acciones de Mendoza podrían afectar la decisión de presentar una demanda. "La decisión es ir a juicio y en eso estamos", remarcó.
Jorge formuló estas definiciones en una improvisada rueda de prensa que tuvo lugar ayer al mediodía luego del acto de entrega de ambulancias en la explanada de Casa de Gobierno. Respecto a la fecha de presentación de la demanda, indicó que la intención es acelerar el proceso ya que aún se encuentran "terminando de acopiar la información que se tiene".
"El tiempo que insuma ojalá que sea lo más corto posible", abogó el mandatario provincial.
Jorge contextualizó su decisión de avanzar con el juicio en la falta de respuestas que han tenido todos los intentos pampeanos para acordar un uso compartido del río por la vía del diálogo institucional. "Por disposición de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) tuvimos varias conversaciones con el gobierno de Mendoza en función del acuerdo firmado con el gobernador (Celso Jaque en agosto de 2008), que no fue aprobado por la Legislatura mendocina", recordó Jorge. Esas conversaciones comenzaron cuando Celso Jaque todavía era gobernador y continuaron durante la actual gestión, que tiene a Francisco "Paco" Pérez como titular del Ejecutivo cuyano. Los encuentros ocurrieron en el despacho del jefe de Gabinete, en ese momento Juan Manuel Abal Medina. "Se trató de dialogar, como marcó la sentencia de la Corte (Suprema de Justicia en el año 1987), pero no logramos los objetivos", señaló.

Convenio.
Con la afirmación de ayer por la mañana, Jorge aventó la posibilidad de postergar o enfriar la decisión de ir a juicio a raíz de las últimas novedades del lado de Mendoza, principalmente la de enviar a la Legislatura el convenio de uso compartido del recurso firmado en 2008.
El último día de 2013, el gobernador Francisco Pérez entregó a la Legislatura de su provincia el acuerdo que su antecesor Celso Jaque y el gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, habían firmado el 7 de agosto de 2008 respecto al uso compartido del río Atuel y que garantiza un mínimo de escorrentía permanente en el límite interprovincial.
La novedad se conoció luego que el justicialista Pérez recibiera en su despacho a una comisión especial de varios senadores cuyanos que trabaja para generar propuestas de consenso con La Pampa en el aprovechamiento de las aguas del río Atuel. Desde su rúbrica, el acuerdo había permanecido "cajoneado" en la Dirección General de Irrigación, organismo que con algunas acciones y muchas omisiones siempre se opuso a su ratificación legislativa.

Consultas.
Lo que hasta el momento el gobernador Jorge no ha definido con claridad es si la demanda a presentar por el Estado pampeano apuntará también contra el gobierno nacional, como reclaman los bloques opositores y organizaciones ambientales vinculadas a la defensa del río.
Tampoco ha convocado a actores de nuestra provincia para opinar sobre la demanda e intercambiar opiniones que enriquezcan el texto. Este es un punto que preocupa a quienes siguen de cerca el tema del Atuel y que ven que esta falta de consulta a los especialistas locales pueda confabular contra el éxito de la acción judicial.
Jorge anunció su decisión de avanzar con una demanda contra Mendoza en la apertura del Congreso Pampeano del Agua realizado a fines de septiembre en Santa Rosa. Unos días después, reveló que desde hacía tiempo estaba en contacto con el estudio del constitucionalista Gregorio Badeni, a quien encomendó la tarea de elaborar el texto de la demanda.

Fuerte rechazo en Mendoza
Se sabe que en el sur mendocino no quieren escuchar ni una palabra de un posible acercamiento con La Pampa por el río Atuel, por eso no sorprende el fuerte rechazo que generó en distintos sectores de General Alvear la posibilidad de reflotar el convenio de 2008 que firmaron el entonces gobernador cuyano Celso Jaque y su par Oscar Jorge.
Referentes de sectores productivos junto con la Cámara de Comercio de General Alvear se pronunciaron primero por separado y luego se reunieron para unir sus voces en contra del acuerdo, que recién ahora sería enviado a la Legislatura mendocina ante el anuncio del Gobierno pampeano de iniciar un juicio en la Corte Suprema.
"Este convenio tiene que ser rechazado, ya que hay varias cosas que no nos dan garantías. No entendemos a quienes hemos votado, no entendemos qué están haciendo. No nos alcanza hoy el agua a nosotros y mucho menos para que llegue a La Pampa", indicó Javier López, titular de la comisión Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio de General Alvear.

"Inviable".
Por su parte, el titular local de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reiteró las palabras de López al sostener que el convenio del 2008 "tiene que ser rechazado; si nosotros nos quedamos en silencio, vamos a darle la posibilidad a los legisladores que se equivoquen, y como no queremos que eso pase estamos dando nuestra opinión".
Los diarios mendocinos reflejaron el encuentro y también publicaron las declaraciones de
Ariel Romero, presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló que "el proyecto es inviable de punta a punta" en referencia al convenio.
"Hay que regar 75 mil hectáreas y del excedente entregar agua a La Pampa, pero hoy estamos muy lejos de eso, no se riegan ni la mitad y lo que se riega se hace mal. No hay nada que tratar y nos llama la atención que nuestros gobernantes no lo entiendan", disparó.