Jueves 09 de mayo 2024

Acuerdo para que Kroneberger sea el presidente del radicalismo

Redacción 18/10/2012 - 04.53.hs

El actual diputado nacional es apoyado por el actual titular y senador, Juan Carlos Marino, para encabezar el partido en la provincia. Actualmente se repone de una enfermedad que lo tuvo alejado de lo partidario.
La Línea Blanca, también llamada la Liga de los Intendentes, postulará al diputado nacional Daniel Kroneberger como próximo presidente de la Unión Cívica Radical de La Pampa. El legislador nacional es apoyado por el actual titular, el senador Juan Carlos Marino, y otros referentes de la línea para encabezar el Comité Provincia, en la renovación de autoridades que será el próximo 25 de noviembre. LA ARENA pudo saber que en los últimos días se consensuó el nombre de Kroneberger, ya que los blancos, la línea mayoritaria dentro del radicalismo pampeano, sostendrán la conducción partidaria por los próximos dos años.
Kroneberger ganó las primarias del año pasado a los candidatos de las otras tres líneas internas -azules, morados y celestes- y después obtuvo una banca en la Cámara baja del Congreso. Poco después de asumir, fue internado en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires por padecer de linfoma de células de manto. El legislador superó en las últimas semanas un largo tratamiento con quimioterapia que lo tuvo alejado de la actividad partidaria. Según refirió, los últimos estudios le dieron que había superado la enfermedad, aunque todavía faltan sesiones y estudios para confirmarlo.
El legislador ya había intentando ser presidente del Comité Provincia en dos oportunidades. En 2008 su intención era ocupar ese cargo después de que tuviera que "bajar" su nombre como candidato a la reelección de una banca en la Cámara de Diputados en pos de evitar las internas entre blancos y verdes -nombre que adoptaron las otras tres líneas agrupadas-. Los blancos debían dar el nombre del titular y el lugar fue para Mauro Pildain.
Dos años después, en 2010, se volvió a definir por consenso los nombres de las autoridades provinciales. Hubo una disputa entre Kroneberger con Pildain que quería su reelección, la que se zanjó cuando Marino, para que no hubiera "heridos", asumió el cargo. Sin embargo, poco después Pildain se alejó de la Línea Blanca y fundó junto a otros radicales de General Pico la Roja.
Se espera que las nuevas autoridades para los próximos dos años surjan de un nuevo consenso y no haya internas partidarias. De esta manera, se respetaría el acuerdo de 2008, que se ratificó en 2010, cuando las cuatro líneas provinciales acordaron que los cargos del Comité Provincia se repartieran dos para cada corriente.
Así habrá dos blancos, dos azules y dos celestes, aunque no se sabe qué ocurrirá con los lugares de los morados, ya que esa línea se dividió entre aquellos que conformaron la Roja -el diputado nacional Ulises Forte, el ex intendente de Eduardo Castex Juan Chiquilitto y Pildain, entre otros- y los morados, uno de ellos la ex diputada provincial Josefina Díaz.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?