Altas temperaturas y variabilidad en las lluvias

"Temperaturas elevadas en el comienzo de noviembre y precipitaciones por debajo de lo normal en el norte y de normal a superior a lo normal en el centro sur del área agrícola" se registraron en el último mes, aseguró el estudio.
Cátedra de Agrometeorología*
Las temperaturas medias del mes de noviembre arrojaron valores muy por encima de los normales (serie 1977-2017) en Anguil (INTA) y Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las anomalías (diferencia con lo normal) fueron de +2.6 °C en Anguil y +2.7 °C en Santa Rosa. Este parámetro mostró una importante oscilación a lo largo del mes.
En la primera década (período de diez días) las temperaturas fueron superiores a las normales con anomalías de +2.7°C en Anguil y +2.8 °C en Santa Rosa. En la segunda, las temperaturas fueron muy superiores al promedio histórico, con anomalías de +6.1°C en Anguil y +5.7 °C en Santa Rosa. En tanto que, en la tercera década las temperaturas medias diarias fueron normales. La temperatura máxima media del mes mostró valores por encima de lo esperado con anomalías de +3.9°C en Anguil y de +3.7°C en Santa Rosa.
En la primera y segunda década, las temperaturas diurnas se encontraron muy por encima de los valores normales con anomalías de +4.6 °C y +7.4 °C en Anguil y +4.5 °C y +7.1 °C en Santa Rosa. En la tercera década las temperaturas diurnas se mostraron dentro de los valores normales para la época. La temperatura mínima media del mes se apartó del promedio histórico (1977-2017) en +1.8 °C en Anguil y en +2.6 °C en Santa Rosa.
La primera década mostró temperaturas nocturnas por encima de lo esperado, con desvíos de +0.7 °C y +2.0°C en Anguil y Santa Rosa respectivamente. En la segunda década las temperaturas nocturnas estuvieron muy por encima de los valores normales con anomalías de +4.8 °C y +5.1°C en Anguil y Santa Rosa respectivamente.
Mientras que, en la tercera década las noches fueron con temperaturas dentro de los valores normales en ambas localizaciones. Las temperaturas medias, máximas y mínimas por encima de lo normal provocaron una fuerte demanda de agua, elemento que en los últimos meses está condicionando de manera marcada la producción del agrícola de La Pampa.
La temperatura máxima absoluta de noviembre fue superior a la absoluta media en +3.6 °C en Anguil y +3.0 °C en Santa Rosa. La temperatura mínima absoluta fue superior a la absoluta media en Anguil (+2.9 °C) y Santa Rosa (+3.2 °C). En abrigo meteorológico (1.5 m de altura) no se registraron heladas tanto en Anguil como en Santa Rosa. Mientras que, a 5 cm de altura, se registraron dos heladas en Anguil y ninguna en Santa Rosa.

Condiciones hídricas.
Las precipitaciones de noviembre mostraron una marcada variabilidad espacial a lo largo del área agrícola de la provincia de La Pampa. Las lluvias fueron de normales a inferiores a las normales (el valor normal es el promedio de la serie 1961-2018) en casi todo el norte de la provincia con excepción de Realicó donde las precipitaciones fueron superiores a las normales. En el resto del área agrícola las precipitaciones se encontraron entre los valores normales y superiores los normales.
En el norte las precipitaciones oscilaron entre 130.0 mm (en Realico) y 57.0 mm (La Maruja). En el centro las precipitaciones oscilaron entre 130.0 (Quemu Quemu) y 85.9 mm (Santa Rosa). En tanto que en el sur las precipitaciones se encontraron entre 118.0 mm (Jaciento Arauz) y 82.0 mm (Guatrache). En la región del caldenal las lluvias se encontraron entre los valores normales y superiores a los normales para la época, con mediciones que estuvieron entre 81.0 mm (General Acha) y 89.0 mm (Victorica).
Estas precipitaciones permitieron comenzar con la siembra de cultivos de cosecha gruesa en la mayor parte del área agrícola En otras, que ya habían recibido agua en meses previos, permitió continuar con la siembra. Sin embargo, las lluvias recibidas no fueron suficientes para abastecer la fuerte demanda de agua de noviembre y el déficit de los meses anteriores en la mayor parte del territorio provincial.
Esto lo muestra el resultado del balance hídrico de agua en el suelo al 30 de noviembre. En la región norte los suelos muestran niveles de agua almacenada en el suelo entre el 25% (Rancul, La Maruja y Trenel) y 63% (Realicó) de su capacidad de campo (óptimo 200 mm de agua hasta 1 m de profundidad).
Los suelos del centro muestran niveles de agua almacenada entre un 29% (Winifreda) y 52% (Quemu Quemul), mientras que en el sur el estado hídrico del perfil del suelo osciló entre un 38% (Guatraché) y un 52% (Jacinto Arauz) de su almacenaje óptimo. En el norte del caldenal (Victorica) el almacenaje era 42% de la capacidad de campo y en el sur (General Acha) 35%.
Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de diciembre, de acuerdo a la serie 1961-2018 son: Realicó: 106.0 mm, General Pico: 112.0 mm, Eduardo Castex: 98.0 mm, Victorica: 86.0 mm, Santa Rosa: 92.0 mm, Gral. Acha: 70.0 mm, Guatraché: 87.0 mm y Bernasconi: 73.0 mm.

*Dr. Mariano Mendez
Agr. Graciela Vergara
Ing. Agr. Guillermo Casagrande
Ing. Agr. Sergio Bongianino