Sabado 18 de mayo 2024

Un homenaje para el Belgrano

Redacción 07/05/2024 - 00.30.hs

El homenaje fue con la inauguración de un emplazamiento escultórico junto a varios integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en La Pampa y otros participantes del conflicto. Entre ellos, Carlos Calmels, Raúl Cabanillas, Rolando Contreras, Jesús Alberto Pereyra, Ernesto Ismael Urbina, Carlos Taberna, Héctor Daniel Fernández, Cristian Cuellar, Julio Domínguez y Jorge Fino Díaz.

 

También estuvieron los intendentes Federico Moro (La Adela) y Duilio Manieri (Río Colorado); como así también integrantes de los Concejos de ambas localidades; el jefe de la Unidad Regional III de la Policía de La Pampa, comisario David Rinaldo, e integrantes de los Bomberos Voluntarios locales, entre otras autoridades de la comarca.

 

La actividad protocolar incluyó momentos de emoción como la entrada de la Bandera Nacional, bajada a media asta en señal de duelo, y el sonido de la trompa de órdenes por el cabo primero Cristian Cuellar. En La Adela resonaron con fuerza el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

 

"Nos reunimos en un acto profundamente emotivo para inaugurar el emplazamiento escultórico Malvinas Argentinas, en honor a nuestros veteranos y a los caídos en la Guerra. Fue una jornada de profunda memoria y respeto", explicaron los organizadores.

 

Posteriormente, los veteranos compartieron con los estudiantes del colegio secundario La Adela sus experiencias y vivencias de la guerra, ofreciendo una perspectiva personal y humana que rara vez se encuentra en los libros de texto. Julio Domínguez, sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, compartió su conmovedora historia de supervivencia durante el ataque, y, como parte de esta interacción, se infló una balsa de tamaño real similar a las que utilizaron los sobrevivientes.

 

El proyecto.

 

Desde el municipio revelaron que "en la realización del emplazamiento escultórico Malvinas Argentinas, varias empresas locales se unieron para apoyar este proyecto de gran significado para la comunidad de La Adela. Y en el desarrollo y planificación del mismo se contó con la colaboración de profesionales dedicados a enriquecer su contenido educativo y cultural".

 

Personificaron estos aportes en "Ana Irene Irazábal y Vanesa Leiza, quienes trabajaron arduamente para asegurar que el patrimonio cultural y la historia fueran representados fielmente. La profesora en artes visuales Claudia Ambrosetti contribuyó enriqueciendo el aspecto estético y simbólico del monumento. Y la profesora Carolina Sarubbi, que guió el enfoque pedagógico del proyecto".

 

"Este proyecto, nacido de la iniciativa estudiantil y apoyado por la municipalidad de La Adela y el colegio secundario, simboliza la perpetuidad de la memoria y el compromiso continuo con la soberanía sobre nuestras Malvinas", concluyeron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?