Miércoles 08 de mayo 2024

“No veo a La Pampa como para vacunar por el dengue”

Redacción 27/04/2024 - 10.55.hs

(General Pico) - El Hospital Gobernador Centeno de General Pico organizó ayer la decimocuarta edición de la Feria de la Salud, de la que participaron todos los servicios sanitarios internos y demás instituciones, como el cuerpo de Bomberos Voluntarios. La Feria, que este año se llevó a cabo en el playón del Hospital, llevó por lema “Mi salud, mi derecho”. La vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral; y el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, participaron del acto de apertura y recorrieron cada uno de los stands. También participaron la subsecretaría de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo; el viceintendente Alberto Campo; y los directores del Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone, entre otras autoridades.

 

“Vengo con mucha alegría porque uno encuentra el sentido de pertenencia, no solo que tiene el equipo de trabajo del Hospital sino la comunidad. Esto está vinculado con que la salud es una construcción social, si no entendemos eso, estamos en problemas. Porque si pensamos que la salud solo va a depender de decisiones políticas nunca vamos a lograr tener un pueblo sano y acá la gente está muy comprometida. El hecho de que el Centeno haya sido distinguido como el primer hospital en el sistema del tratamiento de los residuos biopatogénicos es un trabajo muy silencioso pero de una implicancia fundamental en la vida de los ciudadanos. Estamos hablando de contaminación ambiental, cuidado de no transmisión de enfermedades y muchísimas cosas que están involucradas alrededor de eso”, dijo Kohan.

 

Dengue.

 

El ministro de Salud de la provincia aseguró que el dengue “vino a la Argentina para quedarse” y que “para el país va a ser endémico por muchos años, hasta que logremos erradicar el vector y eso es una batalla muy compleja”.

 

En este sentido, Kohan dijo que hay que sostener las tareas de limpieza de los patios para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

 

“No tenemos que aflojar la limpieza, el trabajo de evitar todo tipo de cacharros que pueda juntar agua, cepillar las canaletas, tirar en las rejillas agua hirviendo y poner mosquiteros. Es una construcción social, una comunidad se tiene que involucrar. Nosotros hacemos lo que debemos, como el control de focos y después está la otra herramienta, la vacuna, que demostró ser segura y eficaz para el grupo que ha sido vacunado y estudiado. De un corte etario de 4 hasta los 60 años se vacuna con seguridad. Más allá de los 60 años no tenemos estudios y hay que esperar los resultados de tres provincias que están vacunando, Misiones, Corrientes y Salta y, un dato no menor, porque tiene el 80 por ciento de los casos de dengue de América Latina, que es Brasil. En algún momento esa vacuna yo creo que va a ser ubicada en el calendario, pero de forma focal y adecuadamente porque no es como la vacuna del Covid, que era una vacuna universal. Acá hay que vacunar a la población objetivo, no toda una provincia, la provincia que tenga mucha carga de enfermedad. La provincia de La Pampa no la veo para vacunar”, manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?