Sabado 18 de mayo 2024

Emotivo acto en Arauz frente al monolito de Jorge Pardou

Redacción 05/05/2024 - 11.37.hs

(Jacinto Arauz) - Emotivos momentos se vivieron en Jacinto Arauz durante el acto por el 42º aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, desarrollado frente al monolito que recuerda a Jorge Delfino Pardou, suboficial que cumplía funciones en esa nave.

 

La actividad comenzó a las 15, con una vigilia y previo al inicio formal del acto protocolar se realizó como todos los años el recambio de bandera, a cargo de alumnos de la escuela primaria y los colegios secundarios, además del VGM Silvio Baridón. Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en memoria de los caídos, habló a los presentes el suboficial mayor Horacio Tejada, retirado de la Armada.

 

"En aquel entonces tenía la misma edad que Silvio Baridón, éramos del mismo grupo, teníamos una convivencia muy especial, muy unida, compartíamos todos los espacios. En los inicios de mi ingreso a la Armada me llevó a conocer a Jorge Delfino Pardou, eran tan buena persona y tan derecho como César (su hermano también retirado de la Armada), él no pidió nada, solo cumplió con lo que debía hacer, defender a la patria y cumplir su función, era un artillero de la Armada, cubría un puesto de combate en los cañones de 6 pulgadas. Recordarlo y en él a todos los que dieron su vida", dijo.

 

Doctrina colonialista.

 

La palabra oficial estuvo a cargo de la viceintendenta Mariángeles Sequeira, quien expresó: "Esta trágica etapa de nuestra historia se desarrolló en un marco político internacional más amplio que el escenario bélico, ya que se encontraba presentada ante la ONU la propuesta de paz del presidente peruano Fernando Belaunde Terry, que llamaba a un alto al fuego para negociar la paz entre ambos bandos, sin embargo, Margaret Thatcher, fiel a su doctrina colonialista, aceleró el ataque fuera del área de exclusión para declararnos la guerra".

 

Luego de algunos puntos destacados, la también concejal local dijo: "Estos relatos son necesarios para fortalecer una sociedad con conciencia crítica, anticolonialista, empoderada, que mantenga consigo el compromiso de luchar por nuestra patria, honrando a cada uno de los caídos, veteranos y sobrevinientes, defendiendo la causa Malvinas por medio del reclamo diplomático sin poner en riesgo ninguna vida más de nuestros jóvenes. Ahora y siempre la vida de cada caído, de ex combatientes y el reclamo por Malvinas seguirá presente", cerró.

 

Conciencia.

 

El sobreviviente Silvio Baridón resaltó la conciencia instaurada en los jóvenes a través de las distintas charlas y expresó dos frases rescatadas de cartas que le fueron enviadas a lo largo del tiempo: "El verdadero soldado no lucha por lo que tiene adelante, sino por que ama lo que tiene atrás, nuestro país, nuestra bandera", y "Señor Dios, te rogamos que brindes el descanso eterno a los héroes que custodian nuestras islas, te rogamos que traigas paz a todos los veteranos que sufren por la guerra, calma el dolor de aquellos familiares que han perdido un ser querido".

 

Luego se sucedieron los presentes a cargo del veterano Abel Tassello, radiólogo a bordo del buque hospital Bahía Paraíso durante la guerra, quien entregó a Baridón y al intendente Santiago Goñi, para el museo de Malvinas, dos cuadros, el primero "es un lugar histórico, es la tumba de guerra, ahí se marcan las coordenadas donde se encuentra descansando en paz el Crucero y nuestros 323 compatriotas. El otro muestra la secuencia del hundimiento del Crucero. Una ofrenda floral fue colocada al pié del monolito de Jorge Delfino Pardou por Tejada, el intendente Goñi y Baridón. Otra de los familiares de Pardou, en este caso de César y dos de sus hijos, para cerrar el acto con la suelta de palomas. A la noche, disertó en el Centro Cultural Abel Tassello sobre la historia de la guerra de Malvinas y sus vivencias a bordo del Bahía Paraíso.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?