Viernes 26 de abril 2024

El BLP no se salva de la caída de depósitos

Redacción 29/03/2024 - 08.00.hs

El miércoles último, en una separata del Boletín Oficial de la provincia, se publicó la Memoria y Balance 2023 del Banco de La Pampa. Allí se informó que al 31 de diciembre del año pasado, el monto de los activos alcanzó un saldo de 499.071 millones de pesos. “Comparativamente al ejercicio anterior (en moneda homogénea) se observa una disminución del activo del orden del 22%, como consecuencia directa de una disminución del 35% en el rubro depósitos”, explicaron el presidente de la entidad Alexis Iviglia y el síndico Rosendo Peralta.

 

“La tendencia a la baja se presenta a razón de 1,5% mensual en el primer semestre, profundizándose en el segundo semestre con un promedio mensual de 2,5%. Esta situación se presenta en un contexto económico en nuestro país de inestabilidad que genera una constante búsqueda de la clientela a cubrirse de la inflación y disminuir riesgos por devaluación. El conjunto de entidades financieras privadas muestra el mismo porcentaje de disminución que el BLP (datos proyectados con información BCRA al 11/2023)”, añadieron.

 

Los activos.

 

Del total de los activos se destaca (en orden de importancia) la siguiente composición: títulos (públicos y privados) representa el 34,6%, seguidos por Otros Créditos por Intermediación Financiera (mayormente pases con BCRA), 27,90%; Préstamos, 18,9%; Disponibilidades, 12,1% y resto 6,5%.

 

El ítem Otros Créditos por Intermediación Financiera había representado en 2022 apenas el 6,8 del total de los activos, pero en el último ejercicio, por la fuerte incidencia de los pases del BCRA creció un 215,99 por ciento.

 

“Por otra parte, del total del activo podemos observar que el 80% es en moneda nacional. Es importante resaltar que, como consecuencias de las acciones del BCRA, en diciembre de 2023 se observa una disminución de instrumentos de regulación monetaria alocando dicha liquidez en pases con BCRA, contenida en la partida Otros créditos por intermediación financiera”, explicaron.

 

Carteras.

 

“La cartera de títulos del BLP ha disminuido en un 53,9% interanual en términos reales como consecuencia de la disminución de la cartera en Instrumentos de Regulación Monetaria; componiéndose al 31 de diciembre de 2023 un 82% de títulos públicos, un 13,6% de Letras y Notas del BCRA y un 4,4% en títulos privados. Dentro de títulos privados, los títulos de mayor peso relativo son las participaciones en empresas de servicios complementarios (Red Link, MAE, entre otras), seguida de Obligaciones Negociables”, informaron Iviglia y Peralta.

 

La cartera de préstamos de la entidad asciende a $94.509 millones. “Se destaca la asistencia al sector privado no financiero (lo cual representa el 99,9% de la cartera), siendo los tipos de financiación más utilizados: tarjetas de crédito (33,3%), la negociación de documentos (31,1%) y préstamos personales (18,7%)”, explicaron.

 

En cuanto a la calidad de la cartera de préstamos, solo 1,8% de la deuda presenta irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones financieras. En el sistema financiero el ratio de irregularidad del crédito se mantuvo en 3,5% a diciembre de 2023, mientras que el porcentaje correspondiente de los bancos públicos es del 6,9.

 

Pasivos.

 

Al 31 de diciembre de 2023, el monto de los pasivos alcanzó un saldo de 366.584 millones de pesos. “Comparativamente con el ejercicio anterior (en moneda homogénea) se observa una disminución del pasivo del 30% como consecuencia directa de una disminución en el 35% del rubro depósitos del sector público. Es importante destacar que los pasivos del sector público disminuyeron un 48%, porcentaje superior al promedio general del 35% que se observa en el Banco”, indicaron.

 

“La tendencia de caídas de depósitos en general se presenta a razón del 1,3% mensual en el primer semestre, profundizándose en el segundo semestre con un promedio mensual del 4,6%. El segundo semestre se vio influenciado por la búsqueda de otras inversiones por parte de la clientela para protegerse de la inflación y la intención a disminuir riesgos por devaluación. En el conjunto de las entidades privadas se observa una caída del orden del 41%”, añadieron.

 

Caída en pesos.

 

El 87% del pasivo del Banco se explica por los depósitos, según el informe. En ese sentido, revelaron que el 87% de las imposiciones son en pesos, mientras que el 13% se corresponde a depósitos en moneda extranjera. Los depósitos en pesos fueron los que registraron mayor variación negativa interanual (-39,4%) contra un crecimiento de las imposiciones en moneda extranjera (27,6%).

 

Resultado y patrimonio.

 

El ejercicio 2023 finalizó con un Resultado no asignado de 17.592 millones de pesos, compuesto por 15.929 de resultado de ejercicio y 1.663 de Resultados no asignados de ejercicios anteriores.

 

Corresponde la constitución de Reserva Legal por 3.186 millones (20% del Resultado del Ejercicio). La distribución de Resultados se aprobará en la asamblea de accionistas.

 

Al 31 de diciembre de 2023, el patrimonio de la entidad creció un 13,66% por sobre la inflación. El Patrimonio Neto del banco (incluido el resultado del ejercicio) expresado en dólares asciende a 163,87 millones. El Banco cubre con su patrimonio el 27% del activo, cuando el conjunto de las entidades financieras públicas cubre el 25% y las privadas el 31%.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?