Viernes 17 de mayo 2024

Alonso: “Hay poco para festejar”

Redaccion Avances 01/05/2024 - 18.46.hs

(General Pico) - La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, encabezó el acto que organizó el municipio local por el Día Internacional del Trabajo y reflexionó que “hay poco para festejar” en la fecha. Así lo indicó, tras el acto, en referencia a la aprobación que le dio la Cámara de Diputados de la Nación, a la Ley Bases, que incluye, entre otros proyectos, la reforma laboral.

 

Alonso encabezó el acto por el Día Internacional del Trabajo, del que también participó la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el delegado local de la CGT, Walter Loza; y demás autoridades locales, provinciales y sindicales.

 

La jefa comunal manifestó que se trató de una jornada en la que hubo “poco para festejar”, dado que “estamos viviendo un momento histórico, donde hemos perdido logros de tantos años y derechos que han adquirido a través de la historia, por lo menos en esta primera instancia de trabajo en una Cámara donde hubo diputados que la mayoría decidieron avanzar en una Ley que va en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

 

Sobre la aprobación de la Ley Bases, Alonso dijo que se escucharon “fundamentos que dan pena, lástima” y que “hay gente que siquiera pudo dar fundamentos”.

 

Empleo.

 

Sobre el impacto que podría tener en General Pico la Ley Bases, la jefa comunal refirió que las principales preocupaciones pasan por el sostenimiento de los puestos laborales y cómo puede repercutir en el incremento de la demanda social al municipio. “Venimos acompañando a muchas familias que algunas han perdido la fuente de empleo como las familias de la construcción, pero hay otras familias que han perdido una de las fuentes de empleo y venimos acompañando a muchas de ellas".

 

"De hecho, tenemos sistemáticamente 4000 familias que vienen siendo acompañadas desde el Estado, el tema es el monto de los costos fijos que tiene un hogar, que cada vez son más altos y esa demanda se le traslada al municipio, de manera cada mes el apoyo que le podemos venir otorgando es menor en función de que los costos de los servicios son mayores”, dijo.

 

Además, agregó: “Va a haber gente que estaba esperando esta posibilidad seguir o no teniendo trabajadores a cargo y ahora con el tema de la indemnización simple, de no tener causal, va a ser decisión de la gente que van a acelerar los tiempos de dejar afuera a la gente, digo, por la situación económica que estamos atravesando y que muchos estaban esperando a ver que iba a pasar con esto. Eso es una preocupación porque va a repercutir en nuestra cotidianidad en el municipio. Y también, otro tema que ya venimos sufriendo con el DNU, que es la liberación de los precios, la no intervención, esto de que todo pueda valer cualquier cosa y que haga que nuestro costo de vida sea cada vez mayor”.

 

Incoherencia.

 

Además, Alonso consideró que el tratamiento de la Ley Bases en el Senado será “inminente” y que se vislumbran “pocas posibilidades de revertir” la votación que ya le dio media sanción en Diputados.

 

Por último, en criticó el rol de la oposición en La Pampa, porque por un lado “le dan facultades delegadas al presidente (Javier Milei) para hacer lo que se quiere desde lo económico y lo energético y, al gobernador (Sergio Ziliotto) no se le puede dar una herramienta más que necesaria en un contexto de crisis económica para trabajar la cuestión de la obra pública, que abandonó el gobierno nacional. O sea, es incoherencia total”. 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?