Hoy se podrá observar un eclipse parcial de Sol

Los argentinos, en mayor o menor medida dependiendo del lugar en donde se esté, podrán disfrutar hoy de un eclipse parcial de sol. Será poco antes de las 19 del 15 de Enero y se podrá ver en todo el país.

Aunque se podría ver a simple vista, los especialistas advierten por los riesgos que puede causar verlo sin tomar los recaudos necesarios.
Los lugares para visualizarlo mejor dependerá de la ciudad en donde se esté. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en Capital Federal, el porcentaje de ocultación será del 7.81%. A medida que nos vayamos hacia el sur, el porcentaje aumentará.
De todo el país, el mejor lugar para observarlo será Ushuaia, donde la ocultación alcanzará el 25%, muy poco igual para que el fenómeno tenga el impacto visual que genera un eclipse total.
El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.
El fenómeno comenzará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47.

El mapa describe la parcialidad del mismo desde distintas ciudades del país. Las líneas azules (penumbra) que atraviesan el país son los porcentajes del máximo oscurecimiento a verse en el Eclipse Medio Parcial. Las líneas de color naranja representan los lugares donde se verá finalizando el eclipse en la puesta, cuando estará en su máximo oscurecimiento también en la puesta y comenzando el eclipse nuevamente también en la puesta. La estrella de color magenta, en la línea de finalización del eclipse justo en la puesta, representa el lugar donde se verá el último contacto externo de la Luna con el Sol (en tiempo, el más tardío).

 

PRECAUCIÓN: ES PELIGROSO OBSERVAR DIRECTAMENTE HACIA EL SOL TANTO A SIMPLE VISTA, CON BINOCULARES O CON TELESCOPIOS. UTILIZAR FILTROS APROPIADOS (EJ. CRISTALES DE SOLDADOR O PLACAS RADIOGRÁFICAS) PARA TALES CIRCUNSTANCIAS. CASO CONTRARIO PUEDE PRODUCIR CEGUERA TEMPORAL O PERMANENTE!…