Se detectaron 48 casos positivos de alcoholemia

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires detectaron 48 casos positivos de alcoholemia de un total de 1.788 controles realizados en Nochebuena y ayer a la madrugada, lo que representa un baja del 2,8 por ciento respecto al año pasado, informó la Secretaría de Transporte local.
Se realizaron un total de 1.788 controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, donde se sumaron 10 puestos de control adicionales a los que se realizan habitualmente durante el año, 24 de diciembre, y la madrugada del 25, esquema que se repetirá los días previos al año nuevo, informó ayer un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.
"Como resultado de los controles de alcoholemia se detectaron 48 positivos (2,7%) y de los 20 de estupefacientes, 5 fueron positivos (25%)", detalló hoy el documento oficial, donde se destacó que en comparación con los resultados de la misma noche del año anterior, "el porcentaje de los casos de alcoholemia positiva bajó debido a que se registraron 5,5% de conductores con alcohol en sangre".
Según informó esa dependencia, los controles se realizan de manera dispersa y discontinua y se llevan a cabo los 365 días del año donde hasta noviembre de 2019 se realizaron 275.361 operativos de alcoholemia, de los cuales 4 mil (1,4%) resultaron positivos, con dosaje un promedio de 0,89 gramos por litros de alcohol.
La cartera de transporte local señaló, a su vez, que este año aumentaron en un 50% los controles realizados en el mismo período del año pasado -enero a noviembre 2018-, mientras se realizan 800 operativos diarios y se detectan cerca de 12 casos positivos por día.
El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias) establece como límite máximo tolerado un 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre para conductores de vehículos particulares y acompañantes, y 0,2 gr/l para motociclistas, mientras no se admite ningún porcentaje para conductores profesionales de taxis, colectivos, camiones y los automovilistas principiantes.
Las contravenciones realizadas por quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre son sancionados con valores que van entre los 3.210 pesos y 21.400 pesos, mientras que, quien se niegue a someterse a dicho control, estupefacientes u otras sustancias similares, es sancionado con una infracción de 6.420 pesos con el agravante para los conductores de transporte público de $12.840.
El acompañante de un conductor de una moto que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado con multa de $2.140.
Además, una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo, al contraventor pueden ordenarle realizar un curso en la Secretaría de Transporte. (Télam)