Realizaron la intervención "Zapatos Rojos" en Neuquén

La intervención artística "Zapatos Rojos" se llevó adelante en Neuquén con calzado que fue donado por la comunidad y pintado de color rojo por vecinas y vecinos de la capital provincial, con el objetivo de visibilizar la violencia de género. La muestra estuvo inspirada en la performance de la artista mexicana Elina Chauvet, que se replicó en todo el mundo, y que en la Argentina se instaló en Buenos Aires en el hall del Hospital de Clínicas.
"Lo que hicimos con esta intervención es volver a habitar los zapatos de mujeres que estaban llenas de sueños, que transitaron veredas y ciudades, y que hoy ya no están", explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, de Neuquén Alicia Comelli. Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, señaló que "lo simbólico tiene mucho que ver con esto, y es muy importante que Neuquén se haya sumado a esta muestra internacional".
La muestra se realizó el viernes en la tarde al pie del monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad de Neuquén, y los zapatos que la conformaron representaron la cifra de mujeres víctimas de femicidio durante 2019 en la Argentina.

Intervención.
En tanto, Ni Una Menos (NUM) Tucumán convocó a participar el próximo miércoles 11 de diciembre de la intervención "Un violador en tu camino" que surgió en Chile y se replicó en distintas ciudades del mundo, con consignas contra el ex gobernador de la provincia y senador en uso de licencia José Alperovich, denunciado por su sobrina por abuso sexual. La réplica de la performance está pautada para las 18 en la plaza San Martín de la capital tucumana, a donde invitan a participar con pañuelo verde símbolo del aborto legal, seguro y gratuito; pañuelo naranja que representa el reclamo de la separación de la iglesia y el Estado; y una venda negra para los ojos.
"Adherimos con solidaridad internacional" a la intervención que nació de la mano del colectivo feminista chileno La Tesis y "a la vez damos a conocer nuestras propias reivindicaciones" de la provincia, indicó el comunicado publicado en las redes sociales de NUM. En ese sentido, modificaron la letra original de la intervención y la reemplazaron por "el violador eres tu Alperovich", en referencia al ex gobernador de Tucumán, denunciado por su sobrina por abuso sexual, lo que derivó en el otorgamiento de licencia por parte del Senado.

Acción penal.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la ciudad de Buenos Aires impulsó el pasado miércoles una acción penal contra Alperovich por delitos contra la integridad sexual y solicitó la incompetencia en el caso a la justicia de Tucumán, donde la víctima también denunció los abusos.
La intervención feminista también nombra a la iglesia católica "por considerarla un actor importante a la hora de obstaculizar los derechos de las mujeres", explicaron desde NUM. Entre las consignas de la convocatoria se pueden leer "Basta de femicidios y transfemicidios", "El Estado es responsable" y "Yo te creo hermana". (Télam)