Ratifican denuncia contra Bullrich

El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, realizó una denuncia penal por este motivo contra la funcionaria, así como también contra el presidente Mauricio Macri y contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros. Esta causa quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 5, que subroga Marcelo Martínez de Giorgi, y de la Fiscalía N° 6, a cargo de Federico Delgado. "Un ministro de la Nación, como el Presidente, está obligado a tener actitudes de ejemplaridad, todo lo contrario de mentir descaradamente o engañar sobre los procedimientos que explícitamente marcan los códigos procésales penales y todos los protocolos policiales", opinó Solanas.
El legislador opositor comparó el caso de Chocobar con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, quien falleció de un balazo durante la represión de la Prefectura, y sostuvo que "ésta es una política impulsada por la ministra Bullrich y por el Gobierno Nacional". "Este agente de seguridad no mató en legítima defensa ni enfrentando a un delincuente armado que podía hacer peligrar su vida. No, lo mata de espalda", resaltó.
El senador defendió su denuncia y cuestionó que "está muy degradada la conciencia política y muy generalizada la desinformación". "Justificar el accionar de un imputado, que está imputado penalmente, por un fallo de un juez, significa hacer apología del delito", insistió.
Para Solanas, "Macri se atribuye las funciones judiciales al defender las posible comisión de un delito, y sin conocimiento real de la causa". "De ninguna manera se puede dejar pasar una cosa semejante, más cuando estos funcionarios irresponsablemente están anunciando que van por una nueva doctrina. ¿Cuál es la nueva doctrina? ¿Acabar a tiros con los delincuentes?", cuestionó.

Human Rights Watch.
En tanto, las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich instando a las fuerzas de seguridad a actuar con mano dura tras el caso Chocobar no pasaron desapercibidas a nivel internacional. José Miguel Vivanco, responsable para América de Human Rights Watch, le respondió por Twitter. El abogado chileno tuiteó declaraciones de Bullrich en su reciente visita a Washington y no sólo consideró como errada la frase de la ministra sino que además consideró que se trata de un "peligroso mensaje" porque el gobierno argentino "está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos en la persecución de delitos".
A su turno, la ministra de Seguridad también fue consultada sobre la opinión de Vivanco. "El representante de HRW tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio", respondió la ministra. Esta afirmación no fue ignorada por Vivanco y recurriendo una vez más a la red social afirmó que "es imprescindible que las fuerzas de seguridad tengan en claro que deberán rendir cuentas si cometen abusos", escribió el dirigente de derechos humanos.
El tuiteo de Vivanco que motivó la consulta a Bullrich sobre sus dichos había sido a raíz del apoyo del gobierno nacional al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda y de dos tiros a un delincuente. Macri no sólo se reunió con el efectivo sino que además criticó el accionar de la Justicia y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que conocían el video donde se observa a Chocobar disparando y que pese a que contradecía la versión original del policía habían decidido recibirlo y apoyarlo.
El hombre de HRW no sólo calificó esa reunión del presidente con el policía como algo grave sino que además advirtió que la ministra Bullrich está impulsando una modificación del Código Penal "para darle mayor margen de acción/abuso a los policías". (NA / Página 12)