Radar de noticias (10-02-2018)

PARO BANCARIO - Buenos Aires - Un alto acatamiento, que el gremio consideró superior al 96%, tuvo ayer el paro convocado por la Asociación Bancaria, para rechazar la oferta salarial del 9% ofrecida por las cámaras del sector. Los trabajadores protagonizaron una nutrida marcha por calles del microcentro porteño y concluyeron la movilización con un acto en avenida Corrientes y Reconquista, el cual encabezó el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo. Allí, el dirigente tuvo duras críticas hacia el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien descalificó de "maltratador y negrero" y advirtió: "vamos a parar 48 horas el 19 y el 20" de febrero. (NA)

DOLAR - Buenos Aires - El dólar sumó ayer 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de 20,35 pesos para la venta, en una jornada en la que llegó a cotizar a 20,50 pesos, pero los bancos oficiales salieron a ofrecer billetes y lograron ponerle un tope a la escalada que preocupa por su efecto inflacionario. En el arranque de las operaciones y en una jornada condicionada por el paro de los trabajadores bancarios, el billete norteamericano tocó un máximo de 20,50 pesos, para luego empezar a recorrer un camino descendente. Para ponerle un freno, el Banco Nación salió a vender unos 400 millones de dólares. (NA)

FALACIA - Buenos Aires - La ex candidata a senadora Florencia Casamiquela, referente del espacio que lidera Florencio Randazzo, consideró ayer que fue "muy bueno" el encuentro de distintas vertientes del peronismo y sostuvo que "pensar un peronismo sin Cristina (Kirchner) es una falacia". La dirigente se refirió así a la reunión que se realizó el último jueves en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) a la que asistieron referentes del kirchnerismo, del randazzismo y del massismo. "El primer paso de ayer fue muy bueno, todos los compañeros y compañeras estamos de acuerdo en la preocupación por la decadencia nacional que estamos viviendo", expresó. (NA)

NARCOTRAFICO - Buenos Aires - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acordó ayer con la agencia estadounidense antidrogas DEA el despliegue de una fuerza especial en el noreste del país con el objetivo de combatir al narcotráfico. La instalación de una fuerza estadounidense fue anunciada el viernes por la integrante del Gabinete en declaraciones a periodistas en la capital norteamericana. La unidad se sumará a otra ya operativa en el noroeste de la Argentina, en donde los agentes norteamericanos colaboran con las fuerzas federales. Tendrá por misión "reunir y analizar información y preparar acciones" policiales, según indicó la funcionaria a la prensa local. (NA)