Precios mayoristas crecieron un 54,8%

Los precios mayoristas se dispararon 5,4% en noviembre último, por encima de la inflación que fue del 4,3% en ese mes, y 54,8% en los últimos doce meses, impulsados por agro, papel, prendas textiles y transporte, informó ayer el Indec. En los primeros once meses del año, los precios mayoristas subieron 52,9%. En lo que va del año, los rubros que más subieron fueron "Medios de transporte" (76,4%) y "Papel" (73,9%).
Entre enero y noviembre los productos importados al por mayor subieron 54,8%, en la misma línea que los nacionales, que crecieron 52,7%. El aumento de noviembre se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados". Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5% en el mismo período. En este caso, la variación se debió a la suba de 5,1% en los "Productos nacionales" y 4,2% en "importados".

Precios básicos.
El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los "primarios" y de 4,8% en los "manufacturados y energía eléctrica". Los precios mayoristas del papel se dispararon 77,2% en los últimos doce meses, mientras que los productos agropecuarios subieron 75,3% y los textiles 73,2%. También subió muy fuerte el rubro "otros medios de transporte", un 76,4%, que no incluye "autos y repuestos", que crecieron 61,6%. En cambio, los que menos subieron en un año fueron petróleo crudo y gas, 25,2%; productos pesqueros, 30,1%; cuero y calzado, 36,1%; y refinados de petróleo, 36,2%.
El índice de precios internos al por mayor mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Construcción.
En tanto, el costo de la construcción subió 4,5% en noviembre con relación a octubre, mientras que acumuló un alza de 45,4% en los últimos once meses, informó también el Indec. El avance mensual se dio como consecuencia del alza de 4,8% en el capítulo "Mano de obra", 4,5% en "Materiales" y 2,6% en "Gastos generales".
En la medición interanual, el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (Capital y conurbano) tuvo una variación de 50,2%. El capítulo "Mano de obra" incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) del 2 de octubre último.
En el análisis por ítem de obra para noviembre, respecto del mes anterior, se observaron los mayores aumentos en "Yesería" con 15,4%, "Instalación de gas" 6,1% y "Estructura" y "Carpintería metálica y herrería" 5%. Con menores ajustes al alza se ubicaron "Instalación sanitaria y contra incendio" 3,7%, "Otros trabajos y gastos" con 3% y "Movimiento de tierra" 2,3%. Con relación a las principales variaciones por grupo de materiales, el estudio sostuvo que en noviembre los artefactos a gas saltaron 9,8%.
A su vez, los equipos para incendio subieron un 6,4%, los cables y conductores de media y baja tensión un 6,3%, el hierro para la construcción 6,2% y electrobombas 6,1%. El Indec había dado a conocer que en octubre el costo de los insumos de la construcción había crecido 4,2%. Por otro lado, según el "Indice Construya" (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman ese Grupo, se dio una mejora de 12,7% durante noviembre en la medición interanual. (NA)