Poli le pidió a Rodríguez Larreta que retire el proyecto de creación de la Universidad Docente

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, le solicitó este miércoles al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que retire el proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA), por lo que fue convocado por el Ministerio de Educación de la Ciudad a una "reunión informativa".

Poli, junto a representantes de asociaciones educativas, le reclamó a Rodríguez Larreta a través de una carta abierta que frene la iniciativa y abra en cambio un espacio de "diálogo genuino y multisectorial" para definir acciones que "profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente".
El pedido fue elaborado por el purpurado junto a la Coordiep, que congrega a las asociaciones de educación de gestión privada del país (de diversos credos y no confesionales); la presidente del Cesge, en representación de los 21 profesorados estatales; la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), que reúne a institutos católicos del país, el presidente nacional del Consejo Cristiano Evangélico, el Profesorado Consudec, docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Institutos de la Educación Superior (Aies) de educación de gestión privada y la Vicaría de Educación del arzobispado de Buenos Aires.
"Creemos que estamos ante una nueva posibilidad de diseñar una sólida política educativa en materia de formación docente, y para ello consideramos que debiéramos encontrarnos en los provechosos espacios donde la participación amplia y el diálogo entre los sectores que están comprometidos en el arte superior de la enseñanza, puedan llegar a consensos razonables y duraderos", sugirieron en la carta, difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). Y agregaron: "Entendemos que para lograrlo es necesario el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente de la CABA presentado a la Legislatura y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente".

Respuesta. 
La respuesta de las autoridades llegó apenas horas después de que trascendiera la carta: el Ministerio de Educación de la Ciudad, que conduce Soledad Acuña, anunció que convocará en los próximos días a una "reunión informativa" al arzobispo Poli "cuya temática es el proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA)". Así lo informó la cartera educativa en un breve comunicado, en el que precisó que la convocatoria se produjo "según indicaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta".
En la misiva, Poli y las entidades advirtieron además -y a tono con los gremios del sector- sobre "el grave perjuicio para la educación" que generará el intento de una "racionalización centralista y consiguiente uniformidad de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, la falta de evaluación seria del impacto sobre las políticas educativas implementadas  recientemente y el empobrecimiento de la libertad y la diversidad que afectará a la totalidad de los niveles escolares". Asimismo, alertaron sobre la "desintegración y   desmantelamiento" de Institutos Superiores de Formación Docente, "el reduccionismo que conlleva la transferencia de la facultad de definir las políticas de formación docente estatal, hacia un ente autárquico" como es la universidad; y la "omisión de instancias de consulta que aseguren la participación de la comunidad académica en el discernimiento y la toma de decisiones de tan significativa proporción".
El proyecto, expresaron, no ha tenido en cuenta el contexto histórico, institucional y pedagógico del subsistema formador superior, no universitario, de la educación en la Argentina. "La loable y rica trayectoria de cada institución formadora de docentes otorga una identidad particular en cuanto a cultura institucional, perfil formativo y proyección social. Consideramos que hoy estas probadas instancias formativas se ven amenazadas y con riesgo de desintegración", subrayaron.
Según el proyecto de ley que el Ejecutivo porteño aspira a aprobar a inicios del año próximo, la futura universidad de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA) estará en la órbita del ministerio de Educación porteño y tendrá un rector designado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, quien deberá conducir "el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico".
La casa de altos estudios tendrá también una comisión de  seguimiento integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del Ejecutivo que  designará el Ministerio de Educación porteño.
En cuanto a la polémica por el cierre de 29 profesorados, la iniciativa del oficialismo porteño sostiene la transferencia "con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias" y garantiza que "los docentes gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad". (NA).