Paraná contra los agrotóxicos

La asamblea "Paraná libre de agrotóxicos" conformada por organizaciones ambientales, gremiales y sociales en rechazo al proyecto de ley que regula el uso de fitosanitarios en Entre Ríos, que tiene aprobación del Senado local.
El proyecto de ley aprobado en la última sesión del Senado en diciembre y que según lo previsto deberá tratar este año la Cámara baja local, suplanta la ley vigente sobre el uso de fitosanitarios que data de 1980.
La propuesta se fundamenta en "la necesidad de lograr controles efectivos que protejan a la población tanto urbana como rural" frente a la utilización de productos tóxicos en la fumigación de campos.
La iniciativa contempla la creación de un Fondo Fitosanitario que aporte recursos para los organismos de control, la realización de convenios entre distintos niveles del gobierno provincial y entre el Ejecutivo y otras entidades, además de la constitución de un registro "para el control adecuado de la maquinaria utilizada en las aplicaciones".
En relación a la distancia permitida para fumigar respecto de la población, prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios entre los 500 y hasta los 3000 metros de acuerdo al nivel de toxicidad del agroquímico a aplicar.
Aunque determina que la autoridad de aplicación (secretaría de Producción de la provincia) "a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario" pueda "suprimir, ampliar o reducir tales distancias".
Sabina Galfano, integrante de la asamblea, aseguró a la prensa que la propuesta "es una ley que atenta contra la salud humana y el medio ambiente". "En la provincia hay muchos casos de gente enferma por estas cuestiones", indicó.
Mañana, la flamante organización realizará una volanteada en la céntrica Plaza de Mayo de Paraná a las 19, y convocará para el lunes 22 a una asamblea abierta "para dar continuidad a esa línea de acción", hasta tanto se conozca que pasará en Diputados con la iniciativa. (Télam)