"No hizo nada para evitarlo"

La justicia resolvió imputar a Sergio Bujazha, manager y titular de la empresa de parapente Loma Bola, como "coautor" de la muerte de Natalia Vargas, la joven médica quien murió el 29 de diciembre al desprenderse del arnés en pleno vuelo. Según fuentes judiciales, la fiscal María del Carmen Reuter imputó a Bujazha como coautor de la muerte de Natalia Vargas ya que "se considera que no hizo nada para controlar que no sucediera la tragedia".
Télam se comunicó ayer con Bujazha y su abogado respecto a la imputación, pero ninguno quiso hacer declaraciones. También se negaron a hablar representantes de la empresa de parapente Loma Bola, que permanece cerrada desde el 5 de enero por decreto del gobierno de Tucumán.
El pasado 30 de enero, la justicia ordenó detener al instructor Ariel Salazar, acusado por homicidio culposo, por haber entorpecido la investigación. Aunque el delito es excarcelable, la justicia lo acusa de ocultar las imágenes del hecho que filmó con una cámara y de no haber informado su verdadero domicilio.
Bujazha fue notificado ayer de su imputación, cuando se presentó a prestar declaración ante la fiscal. En tanto, Carlos Picón, defensor de Bujazha, indicó que su defendido "no pudo hacer nada porque él había despegado antes que Salazar. También dio varias explicaciones sobre cómo es el deporte y cuáles son las medidas de seguridad que normalmente se toman".
Según trascendió, Bujazha habría declarado que Salazar contaba con uno de "los mejores instrumentos de seguridad", pero que "habría cometido un grave error al no haber revisado que esté bien colocado".
En un comunicado difundido el 4 de enero, la empresa optó por cargar la responsabilidad sobre el instructor. "La principal causa del accidente fue la omisión, por parte del piloto, debido a una distracción en el momento de preparar al pasajero, de anclar las pierneras/ventral (cintas de seguridad) siendo el piloto, en definitiva, el responsable de acuerdo a la lista de chequeo preestablecido. Este lamentable hecho fue reconocido por el propio piloto luego de ver el video (principal evidencia) presentado por el amigo de Natalia, Mario Zermoglio, filmado al momento de despegar", dice el comunicado difundido en la página de Facebook de la empresa.
Aunque Bola Loma ya no puede operar, en su página se van acumulando los mensajes, en su mayoría acusándolos por la muerte de la joven. Vargas, de 28 años, había nacido en la ciudad tucumana de Concepción y hacía tres años que vivía en Alemania.