Morales Solá, en un operativo militar

El columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá apareció ayer en una foto publicada por Miradas al Sur junto al jefe del Operativo Independencia en Tucumán, general Acdel Vilas y otros oficiales a fines de 1975.
Según el artículo "Morales Solá al descubierto", firmado por Eduardo Anguita en el semanario Miradas al Sur -que publica la foto en tapa y en la página 3- en la imagen los mencionados se disponen a ingresar en "la tenebrosa Escuelita de Famaillá, el principal centro de exterminio por entonces". Solá era por entonces periodista del diario La Gaceta de Tucumán y corresponsal de Clarín.
En diversas ocasiones, de acuerdo a lo que señaló la nota periodística del dominical Miradas al Sur, "se publicaron varias informaciones que daban cuenta de la estrecha relación del actual columnista estrella del diario La Nación con el represor Vilas y con quien lo sucedió en sus genocidas tareas, Antonio Domingo Bussi".
"Quedará en manos de los peritos de la Justicia Federal tucumana determinar con precisión qué hacía allí Morales Sola", agrega la nota.
Anguita añade que este testimonio fue brindado por dos fuentes, pero que una tercera sostiene que "se trata de otro lugar de torturas y eliminación de detenidos ubicado en las instalaciones
del ingenio Santa Lucía".
El artículo cita una nota publicada por Morales Solá en "Clarín" el 12 de noviembre de 1975 donde señala: "Han pasado ya 36 semanas, el tiempo de una gestión" y agrega que "ha cambiado, sin duda, la imagen revoltosa, rebelde y disconforme que Tucumán supo
formarse a través de largos años".
Al respecto, indica que "la presencia militar ha aquietado las aguas siempre turbulentas y, como barridas por un fuerte viento, han desaparecido huelgas, manifestaciones y disturbios".
Anguita menciona que Morales Solá viajó a Buenos Aires por "una combinación que conjugó las necesidades de flamantes autoridades periodísticas de Clarín y la recomendación de un
importante general, mano derecha de Videla. Se trataba de José Rogelio Villareal, quien estuvo al frente de la Quinta Brigada del Ejército en la última fase del Operativo Independencia".

Abogado de Clarín
El abogado Juan Félix Marteau fue una de las principales fuentes de información de la
embajada de Estados Unidos "para la redacción del cable 1257 sobre lavado de dinero en la Argentina enviado al Departamento de Estado el 1 de diciembre de 2009", según informó el diario Tiempo Argentino.
Según el diario porteño, en un artículo firmado por Hernán Cocchi en la edición del domingo, el abogado "especialista en delitos financieros y blanqueo de capitales también asesoró a la diputada Elisa Carrió, y es uno de los letrados del Grupo Clarín".
En ese sentido, de acuerdo al diario, Marteau es letrado del Grupo Clarín "en una causa iniciada luego de la denuncia de Hernán Arbizu, ex directivo del banco de inversiones norteamericano JP Morgan, quien hizo pública una megamaniobra de Ernestina Herrera de
Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro mediante la cual creaban sociedades en el exterior para realizar operaciones financieras fraudulentas y evadir impuestos".
El artículo señala que "uno de los más destacados especialistas en la materia en la Argentina -como lo define el proyecto de ley contra lavado de divisas presentado por la legisladora de la Coalición Cívica junto a Horacio Piemonte- defiende al multimedio más grande del país en una investigación por el blanqueo de más de 300 millones de dólares".
Tiempo Argentino señala que "el 24 de octubre pasado, Tiempo Argentino denunció cómo el Grupo Clarín había creado cinco empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos".
"Ese mismo día, este diario contaba como Juan Félix Marteau y Alejandro Pérez Chada se presentaron en las oficinas de la Unidad de Información Financiera (UIF) como apoderados del multimedio para exigir el acceso a los expedientes que se siguen contra la empresa
de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto", añade el artículo periodístico.