La economía cayó un 0,9%

La actividad económica retrocedió 0,9% en octubre, respecto de igual mes del 2018, pero subió 1,9% en relación con septiembre. informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cuando restan computar los últimos dos meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica ( EMAE) acumuló una merma de 2,3% interanual, informó el organismo.
Algunos rubros pudieron eludir la tendencia declinante general, como el caso de Agricultura y Ganadería, con una suba de 3% interanual, Explotación de Minas y Canteras, alentadas por la producción de Vaca Muerta, 2,8%; junto a la distribución de agua, gas y electricidad, 3,2%.
La suba en el sector de Agricultura y Ganadería se vio impulsada por una campaña de trigo que apunta a ser récord, a pesar de la falta de lluvias durante diciembre.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, para este año se espera recolectar la cifra récord de 19,5 millones de toneladas, 500.000 más que el año pasado, debido "a la tecnología" invertida en la producción, que compensó la falta de humedad.
Por contrapartida, se anotaron bajas interanuales del 2,2% en la Industria, del 8,3% en la Construcción, y del 2,3% en Comercio mayorista y minorista, y del 0,2% en el transporte.
En el caso de la industria, el 43,1% de los empresarios consultados por el Indec consideraron que el consumo interno continuará en baja hasta enero inclusive, contra un 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no prevé mayores variantes.
Algo más equilibrado estuvieron las opiniones sobre la exportación, donde el 22% de los entrevistados por el organismo anticiparon una baja contra 21,6% que previeron una suba, mientras que el 56,4% restante no avisoraron mayores cambios.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que, desde el Gobierno "debemos detener la contracción (del PBI), pero no contamos con recursos para hacer una expansión fiscal fuerte".

Proyecciones.
Desde el ámbito privado, el economista Orlando Ferreres afirmó que "entre diciembre de 2019 y diciembre 2020 puede haber un crecimiento, chico pero crecimiento al fin" y destacó que "existen bastantes expectativas de que la demanda se recupere y empiece a mover la ocupación y baje la pobreza. Eso es lo que se espera que el gobierno en el corto plazo".
Ferreres formuló estas declaraciones el pasado fin de semana por FM La Patriada, oportunidad en la que destacó que la Ley de Emergencia Económica "es un paquete muy fuerte, que creo que va a andar muy bien" debido a que "todo indicaría que no vamos a tener déficit fiscal con todas estas medidas".
A fines de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída de 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la de 2,6% de 2018. (Baenegocios.com)

Retracción de importaciones
El intercambio comercial durante noviembre dejó un superávit de U$S2.445 millones, más del doble de los U$S897 millones de ganancia obtenidos durante igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado positivo se basó en la fuerte retracción de las importaciones, que cayeron 21% interanual, para sumar U$S3.409 millones, contra exportaciones que subieron 9,4% para alcanzar los U$S5.854 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prometió que el Gobierno presentará un paquete de medidas para alentar las exportaciones, pero dejó en claro que ese tipo de medidas están supeditadas a la necesidad de cerrar las cuentas fiscales porque "no hay programa de desarrollo con una macroeconomía inestable".
Kulfas formuló estas declaraciones a dos días de asumir el cargo durante el acto de cierre del encuentro ProPymes, organizado por el grupo Techint, en el predio de La Rural, en Palermo.
Ante la presencia del titular del grupo Paolo Rocca y unos 700 empresarios y directivos, Kulfas consideró necesario "salir de la lógica del ajuste" económico que venía rigiendo hasta el 10 de diciembre para revertir la situación.
Las exportaciones aumentaron en noviembre 9,4%, respecto a igual mes de 2018, debido sobre todo a la suba de 14,5% en cantidades, que compensó la caída del 4,4% en precios.
En detalle, la facturación por la exportación de productos primarios aumentó 36,1% para sumar U$S1.568 millones como una combinación de un aumento del 46,2% en las cantidades que se vio afectada por una baja del 6,9% en los precios.