"Han hecho un gran circo"

La pulseada que tiene al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la oposición macrista por la ley Impositiva sigue en pie. "Han hecho un gran escándalo, un show, un circo con un cambio que lo que hace es respetar lo mismo que el año pasado", señaló Kicillof apuntando contra la oposición.
El gobernador llamará a una nueva jornada de sesión extraordinaria de la legislatura para intentar que se sancione la ley, a la vez que convocó a los intendentes de Juntos por el Cambio (JpC) para el jueves a una reunión en la que intentará cerrar la negociación.
"No es verdad que están intentando defender ni a la clase media ni a los jubilados. Están defendiendo a los grupos concentrados de la economía, tal y como lo hicieron durante los cuatro años que gobernó (el ex presidente Mauricio) Macri y (la ex gobernadora, María Eugenia) Vidal", señaló a Página/12 el senador provincial, Omar Plaini.
"La ley propone mantener la recaudación del año pasado y no la aumenta ni un centavo en términos reales", destacó el gobernador y descartó que se tratara de un impuestazo porque "en el caso del inmobiliario rural, solo doscientos propietarios de más de dos mil hectáreas, tendrían un incremento mayor a la inflación y, si pagan en una cuota, no lo tendrían".
Con los tiempos corriendo, Kicillof mostró el enojo por la falta de compromiso de la oposición para cumplir con los acuerdos a los que había llegado durante la transición con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
"Hay que explicarle a la sociedad la gran mentira que dijo la oposición para justificar una actitud que tiene que ver con usar el peso de su mayoría en el Senado, no dejar sesionar y dejarnos sin ley tributaria; la recaudación se va a ver resentida", destacó el ex ministro de Economía, anticipando el problema que llegará a medida que se extienda la discusión y no se pueda poner en funcionamiento la ley Impositiva.
La mayoría en el senado bonaerense es lo único que le quedó a la oposición macrista para mostrar algo de poderío legislativo. JpC tiene 26 senadores mientras que el Frente de Todos (FdT) logró unificar un propio bloque de 20 senadores. En la cámara de Diputados la situación es distinta, ya que si bien en un comienzo había paridad porque el FdT tiene 45 diputados y JpC tenía 43, el haber perdido por cerca de 13 puntos de diferencia generó un cisma interno que produjo nuevos bosque de legisladores que integraban la coalición macrista. Al menos cinco diputados conformaron Cambio Federal, compuesto por dirigentes que se referencian en el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
El gobernador bonaerense llamará a una nueva sesión extraordinaria para intentar que se trate y se sancione la ley que considera central poner en práctica el plan que implementará ya con las herramientas que le facilita la ley de emergencias. Los tiempos legales lo obligan a que se concrete seguramente la semana que viene por el asueto administrativo del lunes y martes, sumados al feriado del primer día del año. (Pagina12.com)