Funcionarios, sin aumento

El gobierno de la provincia de Neuquén adoptó una medida que generó repercusión a nivel nacional: dispuso congelar los aumentos salariales durante todo este año para los cargos políticos, es decir, no habrá aumentos para ningún funcionario.
El gobernador Omar Gutiérrez informó que la decisión permitirá un ahorro de 210 millones de pesos anuales e invitó a las empresas públicas provinciales y a los municipios a adoptar medidas similares.
Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, anunció que la decisión se tomó en acuerdo general de ministros y fue rubricada en el decreto 35/18. "La pauta de aumento salarial de este año para las autoridades políticas del gobierno de la provincia va a ser de cero pesos", expresó el gobernador en una conferencia de prensa.
La medida, acorde al pacto fiscal nacional al que adhirió la provincia, según resaltó el diario porteño La Nación, "busca austeridad y racionalidad en la afectación de los recursos". El ahorro que se produzca de esa medida, dijo el mandatario, será para financiar un plan de obra pública.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, anunció una medida similar en noviembre pasado luego de sumarse al mencionado pacto federal.
El proyecto de responsabilidad fiscal, al que adhirieron todas las provincias (incluida La Pampa) menos San Luis, proyecta que el déficit provincial consolidado baje del 0,9% en 2017 al 0,5% del PBI en 2018. Además, prevé que las provincias mantengan su gasto constante en términos reales durante los próximos años.