Excarcelaron a Timerman

La Cancillería envió ayer una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en la Argentina para solicitar la aprobación de la visa que necesita el ex canciller Héctor Timerman para poder viajar a EE. UU. y continuar con su tratamiento médico para combatir el cáncer que padece.
Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio conducido por Jorge Faurie ya cumplió con su parte y ahora resta esperar que la Embajada autorice el ingreso de Timerman al país, luego de que el Departamento de Estado le revocara la visa por su procesamiento con prisión preventiva en el marco de la causa AMIA.
El trámite formal para obtener el nuevo visado se inició este miércoles, será evaluado ahora por la sección consular de la Embajada antes de decidir si el ex canciller puede abordar un vuelo para ser internado en el Hospital de Monte Sinaí de Nueva York.
"El trámite se inició ayer (por el miércoles) con una solicitud de visa. Hoy (por ayer) llevé a Cancillería la documentación. Estoy a la espera de novedades", indicó Peñafort.
El juez Sergio Torres le concedió este jueves la excarcelación a Timerman por "razones humanitarias y extraordinarias" a fin de que pueda solicitar un nuevo visado, mientras que -con el mismo objetivo- el canciller Jorge Faurie se comunicó telefónicamente con Tom Cooney, encargado de Negocios al frente de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Peñafort valoró la actuación de la Cancillería en pos de agilizar los tramites para que su defendido pueda viajar para tratar "la última etapa de su enfermedad" y paliar así "los graves dolores" que lo aquejan, producto del cáncer hepático.
"Quiero destacar que en este correr contra el tiempo pedimos asistencia técnica a la Cancillería y ellos se mostraron muy dispuestos", destacó Peñafort. (NA)