"El campo es fundamental"

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que hubo un "encuentro muy productivo" entre el presidente Alberto Fernández y los dirigentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace.
"El Presidente ha tenido su primera reunión sectorial, que ha sido con representantes de las entidades agropecuarias", destacó Basterra y dijo que la reunión sirvió para "profundizar el análisis de las medidas que representa la Ley de Emergencia" y para "generar un canal de trabajo y de diálogo para evaluar los impactos que tienen estas medidas".
Acompañado por los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro, el ministro remarcó en una conferencia de prensa que el objetivo es "avanzar hacia mecanismos que permitan que los aportes del campo sean más fructíferos, más amplios".
Del lado de las entidades, reclamaron en conjunto que no se produzca el aumento de un 3 por ciento de aumento en las retenciones. "Ha quedado comprometido el Presidente a respondernos respecto a ese 3 por ciento de incrementar de retenciones", informaron.Basterra respondió al respecto que Alberto Fernández "con absoluta responsabilidad plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo". "No son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía", añadió. A eso sumó que el mandatario lo instruyó a trabajar en la segmentación para pequeños productores y regiones que están lejos de los puertos.

Polo Tecnológico.
El presidente Alberto Fernández también visitó en el barrio porteño de Parque Patricios, la nueva sede de la empresa proveedora de servicios Accenture, donde manifestó su interés por los programas de capacitación para favorecer la inserción laboral.
Durante la actividad, Fernández conversó con un grupo de jóvenes egresados de escuelas técnicas de La Matanza que inician un curso sobre diseño web, como parte de un programa conjunto que tiene la empresa con ese Municipio.
Alberto Fernández negó que haya un congelamiento de las jubilaciones y aseguró que su Gobierno debe administrar el caos.
"Tenemos que hacer que de algún modo se vinculen con la universidad a partir de esta experiencia para poder hacer lo que quieren hacer. El mundo marcha hacia el conocimiento y el desarrollo de estas actividades", reflexionó el Presidente.
El primer mandatario fue recibido por el titular de la multinacional para la Argentina y Sudamérica, Sergio Kaufman, y por el líder global de Recursos Humanos de Accenture, Gastón Podestá.

Brindis.
"Estemos tranquilos que la Argentina que se viene va a ser una Argentina para todos no para algunos. Tenemos que hacer un esfuerzo todos. Tenemos que olvidar las rencillas que vivimos", enfatizó Fernández ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.
En el marco del saludo por la Navidad y el Año Nuevo, el Presidente manifestó: "Tenemos que hacer el esfuerzo de mancomunarnos, primero y antes que nada en resolver los problemas de los que la están pasando peor". (Pagina12.com / Ambito.com)

Llega misión del FMI
El presidente Alberto Fernández confirmó en un encuentro con periodistas que el primer encuentro oficial con el FMI se dará "en los próximos días", cuando arribe al país la comitiva encabezada por el venezolano Luis Cubeddu.
"Es lo que venimos diciendo. Que hay buena comunicación vía Internet o telefónica. Que cuando sea necesario pasar a los mano a mano, se pasa", ratificaron a LPO desde Hacienda, donde aseguran que todavía no hay una fecha definida.
"Los minués con los organismos multilaterales siempre requieren de acercamientos mutuos y simétricos. Van a ser muchas las reuniones el año que viene, para ir encarrilando este lío heredado", agregaron.
De esta manera, sugieren que no habrá un acuerdo a corto plazo, como sí se espera que suceda con los bonistas privados debido a la urgencia de los vencimientos de deuda. Es por eso que el ministro Guzmán aspira a cerrar la propuesta para el mes de marzo.
En consecuencia, más allá de la formalidad de concretar esta primera visita, el principal objetivo de la reunión con el Fondo radica en la necesidad de conseguir su visto bueno respecto a la propuesta de pago que se les ofrecerá al resto de los acreedores.
Un apoyo del FMI le otorgaría una mayor credibilidad a la oferta oficial y podría derivar en un porcentaje de aceptación mucho más alto, aspecto fundamental para cerrar una renegociación exitosa.
Tras conocerse la noticia, el mercado celebró con una nueva baja del riesgo país del 1,9%, un salto en los ADRs en Wall Street de hasta el 9% comandado por los bancos y una suba de bonos que llegó al 8,2% en el caso del Dica.