Diputados tratará hoy la ley de Emergencia

Luego de una extensa jornada en el anexo de Diputados, el interbloque del Frente de Todos consiguió en un plenario de comisiones el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social, que será debatido el jueves desde las 15 por el plenario del cuerpo.

Con más de 40 firmas propias y el apoyo en disidencia de los interbloques Federal y Unidad Federal el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 34 firmas.
Con los dictámenes del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser tratado este jueves en el recinto de la Cámara, en un debate que se iniciaría pasado el mediodía.
Horas antes del dictamen la Cámara baja ya había convocado a la sesión para las 15 del jueves y el Senado por su parte convocó a los legisladores para el viernes a las 14.
Durante la jornada pasaron cinco ministros y funcionarios que explicaron a los legisladores los pormenores de la iniciativa oficial. Durante la exposición hubo cruces y algunas chicanas entre los diputados y alguna esquirla tocó a los ministros.

Diferencias.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General fue el escenario al cual concurrieron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para dar cuenta de la letra chica de la iniciativa y responder las preguntas de los legisladores. También se hicieron presentes por parte del equipo económico los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Políticas Tributarias, Roberto Arias.
La reunión comenzó con un guiño a la oposición en busca de lograr el quórum para la sesión del jueves, luego de que Juntos por el Cambio amenazara con no bajar al recinto. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el neuquino del Frente de Todos, Dario Martínez, anunció que por decisión del Gobierno se iba a dejar afuera el artículo 85 que facultaba al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones en la Administración Pública Nacional descentralizada y que había sido muy cuestionado por la oposición.
En paralelo y mientras se desarrollaba la reunión, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdés llamaban a sus diputados a dar quórum para habilitar la asunción de los nuevos legisladores y así posibilitar el debate, gesto que fue agradecido vía Twitter por el presidente Alberto Fernández.

Ministros.
El primer ministro en tomar la palabra fue el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien pidió el apoyo de la oposición para que se determine la emergencia social porque a fin de año "casi el 60% de los niños de la Argentina estarán por debajo de la línea de pobreza".
"La emergencia y el empeoramiento de la situación social es evidente. A fin de año vamos a tener casi 60% de pobreza en los niños. Y, según la pobreza en general, alcanzará al 40% de la población total del país", dijo el ministro.
Además, tras dar detalles del Plan Argentina contra el Hambre y la tarjeta de alimentos, explicó que ésta última se va a lanzar de inmediato en Concordia, ya que en la ciudad entrerriana el último registro de pobreza dio por encima del 50%.
En el mismo sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tomó buena parte de su discurso para explicar otro de los puntos controversiales del proyecto que es el artículo que plantea suspender la movilidad previsional para los jubilados que estén por encima de la mínima.
"Vamos a tratar que los jubilados más bajos estén por encima de la inflación, los que cobran la media no van a ser afectados y al 5% más alto que cobran el 20% del total, le vamos a pedir que nos acompañen, son solo seis meses", explicó el ministro.
El ministro de Salud, Ginés González García, llamó a votar la ley de Emergencia porque el "sistema de Salud está el riesgo crítico" y dijo que "a nadie le gusta declarar una emergencia, pero es necesario que el sistema siga funcionando".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que ante la grave situación de caída económica, el proyecto del Gobierno busca "estabilizar la economía para darle sustentabilidad a la recuperación económica". (Ambito.com)

Retiraron el artículo 85
El oficialista Frente de Todos anunció ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada el martes al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación.
Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, Darío Martínez dijo que "en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85".
Ese artículo decía: "Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".
El Gobierno incluyó en el paquete que el Congreso trata en sesiones extraordinarias al Consenso Fiscal firmado el martes por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores. El acuerdo suspende el Pacto Fiscal que regía desde 2017 y les permite a la provincias recaudar más impositivamente en sus respectivos territorios. (Pagina12.com)

Juntos por el Cambio dará quórum
El bloque de Juntos por el Cambio en Diputados finalmente anunció que dará quórum para que asuman los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a quienes dejaron la Cámara para integrar distintos cargos del Ejecutivo. El cambio de postura llegó luego de los reproches públicos de los gobernadores radicales y tras el anuncio de que el Ejecutivo retiraría el artículo 85 del paquete de leyes de Emergencia. No darían quórum para debatir ese proyecto.
Desde la bancada opositora no tomaron del todo bien el mensaje de los mandatarios provinciales. "Estuvieron de más", deslizó a Página/12 un diputado del radicalismo, y argumentó que "no coincide con nuestros valores no dar quórum para que asuman diputados que fueron electos democráticamente". Sin embargo, anoche la jura de estos nuevos legisladores no estaba confirmada, ya que desde Juntos por el Cambio sostuvieron que no iban a dar quórum, sin mencionar la incorporación de los funcionarios al cuerpo.
"La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador elegido democráticamente", dijeron en un comunicado de la bancada macrista.
Su propuesta es hacer dos sesiones: una sobre la jura de los legisladores a las 9 y otra sobre el proyecto ómnibus a las 11 que declara la emergencia pública. En esa segunda se retirarían del recinto para que el quórum de 129 diputados deba ser reunido por el oficialismo. Sin embargo, aun no está confirmado que sea así ya que desde la Presidencia de la Cámara aun mantienen la intención de hacer todo en la misma sesión. Según pudo saber Página 12, Sergio Massa, jefe de la Cámara baja, "está esperando una solicitud de la oposición para hacer primero la jura y luego el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia".
Con la incorporación de los legisladores faltantes, el oficialismo quedaría cerca de alcanzar el número necesario para dar inicio a la sesión, y algunos legisladores del Frente de Todos dan por descontado que reúnen las voluntades para el comienzo del trámite. "Si consiguen el quórum, bajamos, discutimos y votamos en contra", adelantó uno de los opositores reunidos en el plenario de comisiones del miércoles.
"El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de 'multiemergencias' que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso", agrega el texto de la oposición. (Pagina12.com)