Depósitos bancarios: eliminan tope

El Gobierno eliminó ayer el tope para la tasa de interés del Sistema de Seguro de Garantía de Depósitos Bancarios, con el fin de "fomentar la competencia entre las entidades financieras" que permita captar más colocaciones a la vista. La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, publicado en el último Boletín Oficial.
La cobertura de este sistema alcanza a las colocaciones en pesos o en moneda extranjera hasta el equivalente a 450 mil pesos, bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, cuentas sueldo e inversiones a plazo, entre otras.
En el texto, el Poder Ejecutivo recordó que mediante el Decreto N° 540 del 12 de abril de 1995, se reglamentó la organización y puesta en funcionamiento del sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios, establecido en la Ley 24.485.
El inciso d) del artículo 12 de ese decreto establecía que no están alcanzados por la cobertura del sistema de garantía "los depósitos constituidos con posterioridad al primero de julio del año en curso, sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés pasiva para plazos equivalentes del Banco Nación correspondiente al día anterior al de la imposición". "En este contexto, resulta necesario eliminar el tope establecido, derogando el inciso d) del artículo 12 del citado decreto, a fin de alentar, a través de la tasa de interés, la competencia en la captación de depósitos a la vista", de acuerdo con el texto oficial.
El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. (NA)