CFK: "Es un acto de justicia"

Durante un acto en Avellaneda, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como "un acto de justicia" al decreto del presidente Alberto Fernández que reinstaló por 180 días la doble indemnización y subrayó la necesidad de que haya "más justicia y equidad en la distribución del ingreso, porque esto es algo que nos va a favorecer a todos". "El decreto que firmó el Presidente es un acto de justicia" porque "viene a reparar la seguridad de los trabajadores" que podrían ser víctimas de la crisis que atraviesan las empresas producto del modelo económico que durante los últimos cuatro años produjo una gravísima sangría de despidos en los sectores público y privado, consideró la dirigente.
Las definiciones de la vicepresidenta tuvieron lugar durante la reasunción de Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda. Desde allí, CFK destacó también que la doble indemnización llevará "tranquilidad y sosiego a los hogares que tienen miedo a perder el trabajo" y recordó que esa medida había sido vetada en 2016 por Mauricio Macri apenas horas después de haber sido sancionada como ley nacional.
"Se viene una etapa totalmente diferente porque nunca el río es el mismo", dijo en alusión a la administración de Alberto Fernández y añadió que la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada inaugura un período en el que hay que discutir cómo modificar "esta matriz económica que agobia tanto".

Consejo Económico Social.
Por otra parte, adelantó que el presidente de la Nación enviará en los próximos días un proyecto al Congreso para convocar a la conformación del Consejo Económico Social, donde representantes de distintos sectores tendrán "la oportunidad histórica" de "discutir el país que vamos a dejar" de cara al futuro. En este sentido, Cristina llamó a los dirigentes a insistir con "la unidad" y pidió a la sociedad que "exija más justicia y más equidad en la distribución del ingreso, porque esto es algo que nos va a favorecer a todos".
El acto de asunción de Ferraresi tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones de esa comuna bonaerense. Se trata del tercer mandato consecutivo del jefe comunal que llegó a la intendencia en 2011 y fue reelecto en 2015 y 2019. En los últimos comicios se alzó con el 60,3 por ciento de los votos.

Cuestionamientos.
En tanto, desde distintos sectores del empresariado cuestionaron la decisión del presidente Alberto Fernández de reinstalar por 180 días la doble indemnización para despidos sin causa. Aseguraron que no fueron consultados al respecto por el Gobierno, reconocieron que se trata de una iniciativa tomada "en el contexto de la crisis" y sostuvieron que su eficacia está atada al anuncio de "otras medidas para reactivar la producción".
El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, se manifestó "sorprendido, aunque no gratamente" por la decisión anunciada anoche. "Nadie discute que estamos en una emergencia productiva", pero "la crisis no es caprichosa y nadie despide porque tiene ganas sino porque no tiene otra alternativa", afirmó.
Por su parte, el vocal de la UIA, José Urtubey, también se mostró "sorprendido" por la medida y la calificó de "inadecuada". Dijo que la manera de generar empleo "es con política productivas y no con un ancla artificial" y, en este sentido, dudó de su eficacia.
No obstante, consideró que a pesar de que esa disposición fue tomada "sin consultas" a empresarios, el diálogo entre los distintos sectores productivos con el gobierno de Alberto Fernández "no se verá afectado". "Tenemos un buen diálogo y vamos a seguir teniéndolo", remarcó.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, también rechazó la doble indemnización al sostener que se trata de una decisión que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas. "Como sector pyme no lo vemos positivo", dijo. (Página12.com)