Breves del día martes 13 de febrero 2018

PESCADO - Buenos Aires - El consumo de productos pesqueros marcó una suba del 10,6 % durante el año pasado frente a 2016, impulsado por mayores capturas y un avance en las importaciones, informó un estudio privado. Según un análisis elaborado por la consultora IES, "las capturas marítimas sumaron 768 mil toneladas en el año 2017, un 8,8 % por encima de las 706 mil toneladas del 2016". Consideró que "el consumo aparente de productos pesqueros alcanzó las 341 mil toneladas, lo que marcó una suba del 10,6 % frente a las 309 mil toneladas de 2016, como respuesta a las mayores capturas y por una leve suba de las importaciones". (NA)

ADVERTENCIA - Buenos Aires - La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las farmacias de varias regiones y cuestionó el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos. "El incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos aplicado en varias provincias, más la recarga en tasas municipales que se advierten en algunas ciudades ponen a la actividad al borde del colapso financiero por la notable reducción en los márgenes de ganancias", afirmó un comunicado de la entidad. (Télam)

INFRAESTRUCTURA - Buenos Aires - El gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, afirmó que la Argentina debe dar la batalla de mejorar la infraestructura para bajar los costos de intermediación y "ser eficientes en serio". Zuchovicki consideró que el actual es un momento económicamente difícil, pero confió en que "las cosas de a poquito van a ir mejor, pero nos va a costar un montón; no la veo fácil, hay batallas que hay que dar". En ese sentido, remarcó que la Argentina "tiene un problema estructural de infraestructura muy grande" y "cierto nivel de conflictividad alto". (Télam)

PROTESTA - Salta - Unas 3.200 familias humildes de trabajadores rurales marcharán el jueves en Salta hacia la casa de gobierno provincial para reclamar ayuda a los gobiernos local y nacional después de haberlo perdido todo en los temporales de principios de año. Se trata de productores y cosecheros agrupados en la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta quienes sufrieron grandes pérdidas por los temporales de fines de diciembre y el 5 de enero. (NA)