Banco Central volvió a bajar la tasa y la fijó en 55%

El directorio del Banco Central dispuso ayer una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de leliq, equivalente a 3 puntos tras pasar de 58% a 55%. La autoridad monetaria señaló en un comunicado que "la decisión fue adoptada en concordancia con los fundamentos expresados la semana anterior, cuando se redujo de 63% a 58%".
Argumentó que "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado".
Evaluó también que es "potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes". "Con el mismo criterio, el Banco Central ratifica que la gestión de sustentabilidad de la deuda de la administración nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional", subrayó. Además, sostuvo que la Leliq es "un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días)" y "se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura".

Dólar.
En tanto, durante el primer día hábil de plena vigencia de la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el dólar blue tocó los $80, el oficial cotizó a un promedio de $81,88 y la Bolsa de comercio porteña ganó 5,9%. Luego de Navidad, el mercado retomó la actividad con un fuerte salto del billete en el circuito financiero informal, que se acerca cada vez más al oficial con el recargo del 30%.
Por su parte, la Bolsa volvió a operar en un clima de optimismo y cerró con una ganancia del S&P Merval de 5,9%. El balance de la rueda arrojó un total de 118 acciones en alza, 17 en baja y seis sin modificaciones.
Los buenos resultados se dieron luego de que el martes, en una rueda sin actividad en la plaza local, las acciones nacionales en Wall Street treparan más de 15%. Los números en verde se vinculan con el buen humor en la plaza financiera por la aprobación de la ley de emergencia económica y la intención del Gobierno de hacer frente a la deuda.
En ese escenario, el Riesgo País medido por el JP Morgan volvió a registrar una mejora. El indicador experimentó una baja de 3,4% ayer jueves y se ubicó en los 1.809 puntos básicos. (NA)