Arroyo adelantó programa

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó ayer la implementación de la tarjeta alimentaria y entregó las primeras en la ciudad entrerriana de Concordia, donde se realizará la prueba piloto, ya que es la zona más pobre del país. "Habíamos pensado en comenzar en febrero, pero frente a la crisis aceleramos todo con un gran apoyo del gobernador (Gustavo Bordet) en tiempo real. En una semana lo pusimos en marcha", resaltó Arroyo, quien participó de la entrega de tarjetas que hace el Banco Nación.
Son las primeras 7.000 tarjetas que serán una suerte de prueba piloto, según supo NA de fuentes oficiales, en la cuidad con mayor tasa de pobreza de acuerdo con el Indec: 52,9%.
"Con las tarjetas del Banco Nación, las familias van y compran lo que quieren. Vamos a orientar en lo que hace a la canasta básica de alimentos. Es un trabajo muy articulado entre la Nación, la Provincia y el Municipio", explicó Arroyo.

Controles.
El ministro señaló que "el control apunta a que se adquieran alimentos" y se va a "insistir con cuatro rubros: lácteos, carnes, verduras y frutas". "El otro control apunta al seguimiento de los pesos y tallas de los chicos beneficiarios. Apostamos fuertemente a resolver el tema básico de la Argentina y es que no podemos tener una generación de chicos petisos y gordos", señaló Arroyo durante la entrega, que se hace en conjunto con una charla sobre nutrición y alimentación saludable.
Aclaró que "la tarjeta no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos, de cualquier tipo, excepto bebidas alcohólicas".

Implementación.
La entrega de la tarjeta será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo a partir del cruce de datos que realizará el ANSeS y las bases de datos de las AUH. No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
En una primera etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH. La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.
Será la Anses quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
No sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas. No suplantará ninguna de las políticas vigentes, ni reemplazará la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario. (NA)