Alerta al confirmar un caso de sarampión en un turista que visitó Argentina

Un caso de sarampión en un turista sorprendió a la Secretaría de Salud de Nación, quién emitió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión". El hombre ruso estuvo en Buenos Aires, en Puerto Iguazú, Misiones, y en Montevideo, Uruguay.

El hombre, de 39 años "circuló por estas ciudades durante el período de transmisibilidad" de la enfermedad, por lo que el organismo instó "a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente".

Según el parte oficial, el turista "sin antecedentes de vacunación conocidos" ingresó a Argentina el 9 de marzo último y comenzó con un cuadro febril el 14 de ese mes "agregando exantema (erupción en la piel) tres días después". El 23 de marzo, el paciente regresó a su país.

"Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo", la Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el turista para alertar a los demás pasajeros. Ellos son de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regreso por la misma vía ese día a las 21.34. Quienes compartieron los viajes con este turista deberán consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel, solicitó la autoridad sanitaria nacional. (Télam)