Alberto recibió a Sagasti

El presidente Alberto Fernández convocó ayer al mediodía a la senadora nacional por el frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, para interiorizarse sobre la masiva marcha realizada entre domingo y lunes por una multitud de ciudadanos, quienes exigen que el gobernador, Rodolfo Suárez, no promulgue la reforma de la ley 7722.
La reunión se dio en Casa Rosada, donde el Presidente y la principal líder del Frente de Todos en Mendoza almorzaron antes de otro encuentro que tenía pautado Fernández, en este caso con los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuario, por los aumentos de las retenciones.
Según pudo conocer Los Andes, en la reunión se habló, además del conflicto con una buena parte de la sociedad en contra de la minería metalífera, con lo relacionado a la "agenda de Mendoza", tanto como la deuda pública de Mendoza, y la provincia en el ámbito regional de Cuyo.
En tanto, el mandatario nacional, antes de la reunión con la ex candidata a gobernadora, sostuvo en la sala de periodistas los motivos del encuentro: "Quiero que me explique ella qué es lo que está pasando por eso le dije que venga", destacó a los medios de comunicación.

Proyecto.
Recordemos que el proyecto aprobado el viernes fue fruto de un consenso político entre el oficialismo, con el radicalismo a la cabeza; y el principal partido opositor, el Frente de Todos; quienes dieron sanción final a la norma tanto en Diputados como en Senadores por una amplia mayoría de votos.
Si bien Fernández Sagasti no se ha expedido claramente respecto a la masiva movilización que se realizó en estas horas, sí ofreció su postura en las redes sociales respecto a los disturbios ocurridos en las afueras de Casa de Gobierno, una vez concluida parte de la marcha.
"Uno de los límites que planteé claramente es que se deje que la gente se exprese y se los escuche. Si el Gobernador Suárez elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda opuesta", comentó.
Además agregó: "Siempre iré por el diálogo, la razonabilidad y los consensos. El clima social merece dirigentes a la altura de la circunstancias. Gobernador sea responsable".
Estas declaraciones no fueron tomadas de buena manera por algunos usuarios de la comunidad de la red social Twitter, quienes la acusaron de intentar "despegarse" del problema, teniendo en cuenta que el peronismo fue una parte muy importante en la sanción de la ley, ya que Suárez había prometido que si no había un acuerdo político, la ley no se iba a votar en el recinto.
Los conflictos internos que ha tenido el radicalismo, con algunos intendentes como Walther Marcolini o el ex jefe comunal, Jorge Difonso, pidiendo el veto de la ley; también lo ha tenido el peronismo, a quien parte de la gente, a través de las redes sociales, repudió su accionar tras acordar con el radicalismo los cambios al proyecto.
Por ejemplo, sorprendió el documento de Guillermo Carmona, presidente del PJ, en el cual pidió a Suárez que no promulgara la reforma de la 7722, y eso le costó las críticas de algunas figuras peronistas, como la diputada, Laura Chazarreta: "Con el diario del lunes es fácil dar vuelta el discurso. Los oportunismos políticos no están bien, no sigan subestimando al pueblo. Carmona, decidiste escuchar al pueblo hoy?", destacó la legisladora, quien votó el viernes en contra de la reforma. Además también pidió por la derogación de la ley.
Sin embargo, hay que dejar en claro que el presidente Fernández, destacó que está de acuerdo con la explotación minera metalífera en la provincia, sobre todo por unas declaraciones realizadas la semana pasada: "En Mendoza hemos logrado que salga una ley para que Mendoza también se involucre en la explotación minera", comentó Fernández la semana pasada (incluso antes de la aprobación de la ley) en un almuerzo de la Asociación Empresaria Argentina. (Losandes.com)