"Una crisis política sin precedentes"

El papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis de Venezuela y abogó por elecciones en ese país en su tradicional saludo del lunes al cuerpo diplomático.
En su largo discurso ante los 183 embajadores y representantes acreditados ante la Santa Sede, el papa argentino analizó los varios focos de conflicto que amenazan al mundo y se refirió en particular a la situación de Venezuela.
"Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes", señaló.
"La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad", subrayó.
Francisco, que emprende este mes un viaje a Chile y Perú, recordó su histórica visita en septiembre pasado a Colombia.
En septiembre de 2017, en ocasión de su viaje apostólico a Colombia, Francisco se refirió tres veces al conflicto venezolano, en un in crescendo en el que inició pidiendo una "oración por la estabilidad y el diálogo" hasta la convocatoria a la ONU para que intervenga ante el "problema
humanitario".
"Creo que las Naciones Unidas deben hacerse sentir allí para ayudar. Creo que la Santa Sede ha hablado fuerte y claramente", aseveró Bergoglio entonces luego de, en un hecho inusual para la diplomacia vaticana, haber pedido por Venezuela durante una de sus oraciones en Colombia.
El pedido del papa argentino se da luego de los intentos de la diplomacia vaticana por actuar como "facilitadora del diálogo" entre el gobierno y la oposición de Venezuela a fines de 2016, una iniciativa que "no caminó", según reconoció el propio pontífice en declaraciones a periodistas en abril pasado.

Precios.
Los precios minoristas acumularon en 2017 un encarecimiento de 2.616 por ciento, informó la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora que elabora su propio indicador después de que el presidente Nicolás Maduro decidiera en 2014 dejar de publicar estadísticas oficiales.
Venezuela se encuentra en hiperinflación (tasa mensual superior a 50 por ciento) desde septiembre pasado y solo en diciembre se verificó un crecimiento de los precios de 85 por ciento, según la AN.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el economista José Guerra, afirmó que 70 por ciento del déficit fiscal de 2017 "fue financiado con impresión de dinero".

Petróleo.
En tanto, la producción de petróleo del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se redujo en 100.000 barriles diarios en diciembre pasado y se ubicó en 1,7 millón de barriles diarios, el nivel más bajo desde 1989, informó la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts.
"Hay que remontarse a agosto de 1989, más de 28 años atrás, para encontrar una producción tan baja por parte de Venezuela", dice el reporte de S&P Global Platts, que basa sus análisis en estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según consignó la agencia de noticias EFE.
Maduro atribuye la crisis de la producción petrolera a las recientes sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países al gobierno de Venezuela, y a corrupción en Pdvsa.

Ayuda.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el gobierno que iniciará el 11 de marzo próximo se fijará como "prioridad" ayudar a aliviar "la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano", tras reunirse en Santiago con la fiscal general destituida en agosto pasado en Venezuela, la chavista disidente Luisa Ortega Díaz.
Por otra parte, el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, aseguró en Caracas que su país está dispuesto a "apoyar ahora a Venezuela" tanto "en lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación" como, "sobre todo", en sectores como "los alimentos, las medicinas, los fármacos".
Tras dos intentos frustrados en los meses previos y dos experiencias fallidas en 2014 y 2016, delegados del chavismo y la oposición iniciaron el 1 de diciembre pasado, en Santo Domingo, un diálogo político que, según anunciaron, tendrá su tercera ronda el viernes y el sábado próximos.
Las negociaciones son auspiciadas por Medina y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y actúan como observadores los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, a pedido del chavismo, y Chile y México, solicitados por la oposición. (Télam y AFP)