Detienen a diputado

El diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN) de Guatemala, fue detenido ayer por su supuesta responsabilidad en el asesinato de dos periodistas, en 2015.
Una investigación conjunta del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) derivó en la captura del congresista, acusado de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", informó la Fiscalía.
Juárez está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015, cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez. El diputado, que tenía prohibido salir del país desde que en noviembre perdió su inmunidad para poder ser investigado por este crimen, fue capturado en "un sector de Mazatenango", agregó el Ministerio Público.
Según la investigación preliminar, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que éste tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.
En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.
Juárez había sido elegido diputado en el 2015 por el partido opositor Líder, pero primero se cambió al partido Progresista y después se sumó al oficialismo, en el que está desde 2016.
Por el crimen de los dos periodistas fueron procesados en octubre Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. (Télam)