Continúan las negociaciones por Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este sábado el tercer día de negociaciones en República Dominicana, con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver fuertes diferencias sobre las condiciones de las presidenciales de este año.
Cerca de las 11hs locales comenzó la cita en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica de Venezuela.
"Hasta ahora no hay acuerdo", dijo este sábado a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro.El viernes las partes y los facilitadores se reunieron desde el mediodía hasta la medianoche, sin concretar un acuerdo porque el gobierno, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las presidenciales sean "libres y justas".
Estaba previsto que ese día culminara la nueva ronda de conversaciones, sin embargo, uno de esos asesores -que pidió no mencionar su nombre- confirmó a la AFP que "apareció" una propuesta "que hay que evaluar" y por eso se extendió la negociación a este sábado.
"Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los países acompañantes son Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
A la cita del sábado no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray -que sí estuvieron el viernes-, pero enviaron representantes.
Muñoz abogó este sábado por una "salida electoral" a la crisis.
"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar", señaló en un comunicado.
También son facilitadores el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pese a las diferencias, el canciller dominicano, Miguel Vargas, calificó de "exitosa" la jornada del viernes. "Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz", aseguró por su parte Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista. (AFP)