Aldea Global (13-01-2018)

DECESO - Chicago - Un líder del Ku Klux Klan condenado por el asesinato de tres activistas de los derechos civiles y que inspiró la película "Mississippi Burning" murió en prisión, informaron fuentes oficiales estadounidenses. Edgar Ray Killen, fallecido a los 92 años, fue sentenciado a 60 años de prisión por dirigir en 1964 el asesinato de los tres hombres, que impulsaban el voto de la población negra en el sur del país. El caso concienció a la opinión pública sobre la segregación y ayudó a aprobar la histórica ley de Derechos Civiles ese año. Los hechos fueron narrados en la película de Alan Parker "Mississipi Burning", ganadora en 1989 de un Oscar y nominada a otros seis. (AFP)

JUEZA - Tokio - Por primera vez en la historia de Japón, una jueza de la Corte Suprema (la sexta en integrar esa instancia judicial), Yuyko Miyazaki (66 años), firmará las sentencias con su nombre de soltera, un pequeño avance en un país muy criticado por la persistente desigualdad entre hombres y mujeres. En Japón, la mujeres deben llevar el nombre de su marido, en base a una ley del siglo XIX confirmada por la justicia a fines de del 2015, considerada sexista y arcaica por las feministas. "Es natural para mí seguir utilizando el nombre que llevaba cuando era abogada", declaró la jueza. (AFP)

MAFIA - Nueva York - La policía de Nueva York arrestó a diez presuntos integrantes de la mafia, incluido el jefe de una de las cinco grandes familias de la Cosa Nostra local y su jerarquía, informó la fiscalía federal de Manhattan. La operación permitió detener a Joseph Cammarano, de 58 años, supuesto líder de la familia Bonanno, así como a varios de sus colaboradores e integrantes del clan: John Zancocchio, de 60 años; Joseph Sabella, de 52 años; George Tropiano, de 68 años; Albert Armetta, de 48 años; y Domineck Miniero, el de 85 años . (AFP)