Miércoles 15 de mayo 2024

Dos tercios de los argentinos apoyan la universidad pública

Redacción 29/04/2024 - 00.22.hs

La mayor parte de la población argentina considera negativa la gestión educativa del presidente Javier Milei y dos de cada tres personas (65%) respalda la movilización realizada el martes pasado en defensa de la universidad pública. Según un informe publicado por Página/12, con datos obtenidos de una encuesta encargada por ese diario al CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública), el 87,5% de los encuestados reconoció la importancia de la educación pública.

 

La consultora liderada por Roberto Bacman entrevistó a 1.200 personas de todo el país, respetando proporciones por edad, género, nivel económico-social y lugares de residencia. Utilizó el sistema habitual para seleccionar ciudadanos en las páginas más transitadas de Internet y terminó de procesar el sondeo el viernes.

 

La Marcha Universitaria resultó histórica en cantidad de personas movilizadas y por su gran expresión territorial. Este relevamiento confirmó que un 65,2 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la marcha y solo un 33,8 se manifestó en contra.

 

Acuerdos y desacuerdos.

 

“En una sociedad polarizada, no es fácil encontrar un punto en el que todos están de acuerdo”, destaca Bacman. Según el especialista, “casi el 90% reconoció la importancia de la educación pública. Ese porcentaje es muy alto y explica por qué el desfinanciamiento provocó una reacción tan fuerte”.

 

El sondeo del CEOP también permitió comprobar que ciertas cuestiones siguen dividiendo a los argentinos en mitades. Un 49 por ciento repudió la participación de dirigentes políticos y gremiales en la marcha, contra un 46 por ciento que estuvo de acuerdo. A pesar de la fuerte ofensiva del gobierno por exponer que detrás “de una causa noble” se escondían “los vivos de siempre”, la gran mayoría de los encuestados (62,8 por ciento) consideró que los protagonistas principales de la marcha fueron alumnos y docentes.

 

“Siempre es bueno leer bajo del agua cuando se produce un hecho tan fuerte”, dice Bacman. Y añade que “la gran polarización de este momento es un fenómeno pocas veces observado durante un gobierno con cinco meses de gestión”.

 

Eso mostraría que “la gestión de Milei no tiene términos medios: o se apoya sin cuestionamientos o se rechaza de plano. Las consecuencias del feroz ajuste aún están presentes en el imaginario colectivo de los sectores sociales que más sintieron su impacto, especialmente los pertenecientes a los sectores socioeconómicos medio y bajo de la sociedad. Y justamente fueron los sectores que en mayor medida se movilizaron el día de la marcha. De manera que, frente a una expresión popular tan notable, subyacen distintas causales que también influyen”, agrega.

 

“La educación pública constituye una reivindicación en sí misma que trasciende holgadamente el esquema de polarización, penetrando en el propio segmento de los que apoyan a la gestión Milei”, agrega. Según el titular del CEOP “la marcha rompió la estructura de la grieta e hizo fracasar argumentos como el adoctrinamiento, la existencia de curros o la influencia de la casta, algo que solo cree el núcleo duro libertario. Con este tipo de resultados, parece evidente que el gobierno nacional deberá negociar”, reflexiona.

 

Y estableció con una comparación entre “dos encuestas realizadas por el CEOP este mes, a principios de abril y ahora”, cuyos resultados muestran que “entre los consultados, quienes se consideran oficialistas suman hoy un 39,3 por ciento, cuando a comienzos de mes eran el 43,1 por ciento”. En contrapartida, “quienes se consideran opositores ya superan el 46 por ciento”, concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?