Una fiesta completa en Jacinto Arauz

Con la entrega de premios y un asado multitudinario, finalizaron ayer los 18º Juegos Deportivos Pampeanos de Verano (25º Provida), en una ceremonia que contó con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; junto al intendente local, Oscar Beilmann, el director de Deportes, Cerferino Almudevar, el diputado provincial, Darío Hernández, y otras autoridades.
La jornada de ayer fue para las finales y el deporte adaptado, con un clima algo fresco y el humo de los incendios cercanos que invadía la localidad. De todas maneras no fue excusa para que todo se desarrollara acorde a lo estipulado, con medallas para todos los chicos (fueron más de 900, con un centenar de acompañantes), quienes además se llevaron como recuerdo las camisetas representativas de cada zona.

Sub 12.
En la categoría Sub 12, los podios de cada disciplina fueron los siguientes: Natación femenino: 1° Zona VI, 2° Zona III y 3° Zona IX. Masculino: 1° Zona III, 2° Zona VIII y 3° Zona II. Carrera de aventuras femenino: 1° Zona I, 2° Zona IX y 3° Zona III. Masculino: 1° Zona I, 2° Zona VII y 3° Zona II.
Ciclismo de montaña femenino: 1° Zona V, 2° Zona I y 3° Zona II. Masculino: 1° Zona I, 2° Zona IX y 3° Zona II. Beach voley femenino: 1° Zona IX, 2° Zona IV y 3° Zona VIII. Masculino: 1° Zona IV, 2° Zona III y 3° Zona II.

Sub 14.
En la categoría Sub 14, en tanto, los primeros fueron los siguientes: Natación femenino: 1° Zona III, 2° Zona VI y 3° Zona VIII. Masculino: 1° Zona III, 2° Zona VI y 3° Zona VIII. Acuatlón femenino: 1° Zona IX, 2° Zona VIII y 3° Zona III. Masculino: 1° Zona I, 2° Zona I y 3° Zona VI.
Básquet 3x3 femenino: 1° Zona IV, 2° Zona VII y 3° Zona II. Masculino: 1° Zona V, 2° Zona VII y 3° Zona VI. Ciclismo de montaña femenino: 1° Zona VIII, 2° Zona IX y 3° Zona III. Masculino: 1° Zona IX, 2° Zona III y 3° Zona IV. Beach voley femenino: 1° Zona III, 2° Zona VII y 3° Zona VIII. Masculino: 1° Zona VII, 2° Zona IX y 3° Zona VI. Ajedrez mixto: 1° Zona V, 2° Zona VII y 3° Zona I.

Exito total.
Más allá de los resultados, uno de los puntos a destacar a lo argo de esta semana de competencias es que todo fue un éxito. Y así quedó reflejado en las breves entrevistas mantenidas con algunos de los participantes, como el caso del coordinador de la Zona II, Leandro Roldán, quien a modo de balance explicó: "Nos acompañó el clima, el lindo lugar para acampar, con una sombra bárbara".
"Es la primera vez que vengo a Jacinto Arauz; este lugar está bárbaro, aparte la cercanía que tenemos entre las distintas disciplinas, esta todo concentrado en dos o tres cuadras. Los chicos están recontentos, ellos vienen a participar y más allá del resultado, vienen a hacer un fin de colonia y se van chochos. El SUM muy bien, la pileta también, todos los lugares de competencia estuvieron muy bien, todo muy bien organizado", destacó.
En el mismo sentido se expresaron la profesora Daniela Farías, de la Zona IX, y el coordinador de la Zona I, Augusto Trombetta. "La pasamos muy lindo; la comida, los deportes, los chicos disfrutaron todo; no siempre se obtiene buenos resultados en todo, pero lo importante es que la pasaron lindo. El lugar está muy lindo porque queda todo muy cerca, es muy práctico, el camping muy completo. Los chicos la pasaron bien, no se quieren ir", resumió Farías.
"La pasamos maravillosamente bien, este paisaje que tenemos acá de chicos, carpas, fogones, es una muestra de que los chicos la están pasando bien. Todo estuvo facilitado a partir de la comodidad que tenemos en el predio, ayudado también por el comportamiento de los chicos", señaló Trombetta.

Intendente feliz.
Por su parte, el intendente local, Oscar Beilmann, se mostró más tranquilo sobre el final del evento y a la vez orgulloso por la organización. "Nos han hecho saber sobre el éxito de los Juegos; la verdad que nos da un poco de tranquilidad, no podemos negar que estábamos un poco nerviosos por encarar un evento de esta magnitud, sobre todo tratándose de chicos que era lo que más me preocupaba, que el chico este bien, que no pase hambre, que no pase sed, que este cómodo y contento, aparentemente lo hemos logrado", señaló.
Ante una consulta puntual, el jefe comunal dijo que en los Juegos "trabajaron unas 60 personas más los empleados municipales". Y agregó: Hubo mucha colaboración, el pueblo tomó este encuentro como propio, la gente de la localidad colaboró mucho e instituciones de localidades vecinas también".

Toda La Pampa presente
En los Juegos Deportivos de verano participaron más de 900 chicos de toda La Pampa, representando cada uno a una de las diez zonas en las que están divididos de acuerdo a la ubicación geográfica de sus localidades de origen.
Zona I: Rancul, Realicó, Parera, Quetrequén, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Maisonnave. Zona II: Intendente Alvear, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Hilario Lagos, Vértiz, Speluzzi, Van Praet, Ceballos, Sarah, Ojeda y Falucho.
Zona III: Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú, Metileo, La Maruja, Pichi Huinca, Conhelo y Monte Nievas. Zona IV: Quemú Quemú, Villa Mirasol, Colonia Barón, Miguel Cané, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Dorila, Agustoni y Relmo.
Zona V: General Pico Zona VI: Victorica, Luan Toro, Carro Quemado, Telén, Loventuel, Rucanelo, Mauricio Mayer y Winifreda. Zona VII: Santa Rosa.
Zona VIII: Jacinto Arauz, Bernasconi, La Adela, Guatraché, Colonia Santa Teresa, General San Martín, Abramo, General Campos y Cuchillo Có. Zona IX: General Acha, Toay, Perú, Quehué, Unanue, Ataliva Roca, Miguel Riglos, Macachín, Alpachiri, Rolón, Doblas, Colonia Santa María y Tomás M. de Anchorena.
Zona X: Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Aguila, Puelén, 25 de Mayo, Gobernador Duval, Chacharramendi, La Reforma, Puelches, Limay Mahuida y Casa de Piedra.