"Un torneo infantil que se disfrutó"

Más de 1500 niños y niñas, disfrutaron de cuatro días a pleno fútbol, en la vigésima primera edición del torneo "Decanito" que organizó Pico FBC, en el cierre del año en el que celebra el centenario. El certamen, que inició el sábado a la mañana y terminó el martes, se desarrollaron en las diez canchas que se trazaron en el predio del Estadio "Emiliano Luis Cayre", en superficies de tierra, sintético y césped.
Nelson Carripilón, uno de los referentes de la organización, trazó un análisis del certamen, y señaló que uno de los puntos más positivos fue la masiva concurrencia de clubes y equipos.
"Nos quedamos muy contentos por la magnitud que alcanzó el torneo, fue mucho más grande que el del año pasado. Contamos con diez clubes más, de los cuales siete tuvieron su primera experiencia y quedaron con ganas de volver. Fue un evento que el club necesitaba para cerrar el año y pudimos cumplir con las expectativas. Nunca nos imaginamos que iba a ser tan grande, por la situación económica que se atraviesa en el país. Durante los cuatro días, pasaron más de 1500 chicos, con mucha gente que vino a acompañarlos", dijo en diálogo con LA CHUECA.
Carripilón, además, señaló que a diferencia de otras ediciones, sólo se vivieron algunos episodios aislados detrás del alambrado que ameritaron la detención del partido que estaba en juego. Sin embargo hizo hincapié en el cambio que se dio en la conducta del público.
"La gente empieza a entender que el fútbol infantil se tiene que disfrutar, y esto se pudo ver en este torneo. Todo esto no hubiese sido posible, sin el apoyo de los grupos de padres, de la comisión directiva, de la gente del fútbol y de quienes atendieron las cantinas", agregó.

Ganadores.
Los equipos en cada categoría, jugaron la instancia clasificatoria durante los dos primeros días de competencia. Luego, según la posición lograda en la primera rueda y con el objeto de que tuvieran la posibilidad de jugar mayor cantidad de partidos, se los agrupó en tres zonas, en las que se pusieron en juego las Copas de Oro, Plata y Bronce. En esta instancia, se enfrentaron en cada zona, todos contra todos, para evitar tener semifinales y finales, que suelen provocar angustia en los niños y despiertan el nerviosismo de los adultos, del otro lado del alambrado. Los campeones de esta edición del Decanito, fueron Pico FBC (2007), Ferro de Pico (2008 y 2011), Escuela DXT (2009), Costa Brava (2010) e Independiente de América (2012).

Copas.
Las posiciones finales en cada una de las categorías, fueron las siguientes:
Categoría 2007: Bronce: Escuela FIRC, Sportivo Realicó, Costa Brava y Jorge Newbery de Rancul. Plata: Cultura Integral de Barón, Deportivo La Quinta, Ferro de Pico e Independiente.
Oro: Pico FBC, El Decano, Cultural Argentino y Los Totitos de Santa Rosa.
Categoría 2008: Bronce: Costa Brava, UD Vértiz, Escuela FIRC y Deportivo Argentino de Quemú. Plata: Cultural Argentino, Independiente de Pico, Alvear FBC y Deportivo Noroeste.
Oro: Ferro de Pico, Ferro de Alvear, Pico FBC y Escuela DXT.
Categoría 2009: Bronce: Independiente de Pico, Costa Brava, Sportivo Realicó y Deportivo Unión. Plata: Ferro de Pico, Matienzo de Luiggi, Pico FBC y El Recreo de Santa Rosa.
Oro: Escuela DXT, Los Totitos de Santa Rosa, Los Rojos y Complejo La Quinta.
Categoría 2010: Bronce: Los Totitos de Santa Rosa, Cultural Argentino, Ferro de Pico y Escuela FIRC. Plata: Deportivo Argentino de Quemú, Independiente de Pico, Pico FBC y Los Rojos. Oro: Costa Brava, Escuela DXT, El Decano y Alvear FBC.
Categoría 2011: Copa de Bronce: Escuela DXT, Cultural Argentino, Pico FBC y Los Rojos.
Plata: Costa Brava, Las Ranitas, El Recreo de Santa Rosa y Atlético Santa Rosa.
Oro: Ferro de Pico, Independiente de América, Los Totitos de Santa Rosa e Independiente.
Categoría 2012: Bronce: Cultural Argentino, "El Cultu", Deportivo El Federal y Los Rojos.
Plata: Escuela FIRC, Escuela Tiki Taka, Deportivo Argentino de Quemú y Ferro de Realicó.
Oro: Independiente de América, Deportivo Noroeste, Los Totitos e Independiente de Pico.