Toay albergará los JJDD de Verano

Los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano 2020 se llevarán a cabo en febrero en Toay, con la participación de más de mil jóvenes de toda la provincia que competirán en siete disciplinas diferentes. El anuncio se realizó ayer en el marco de la capacitación provincial para el programa ProVida Verano 2020 que se llevó a cabo en la mencionada localidad bajo la organización del Ministerio de Desarrollo Social a trravés de la Subsecretaría de Deportes.
Los JJDD de Verano tendrán en 2020 su vigésima edición y Toay será por tercera vez la sede elegida, en este caso entre el 10 y el 12 de febrero. Todas las actividades se concentrarán en el Complejo Municipal Horacio Del Campo, al que llegarán más de mil participantes de unas 80 localidades distribuidas en las diez zonas en las que está dividida la provincia.
Natación, beach voley, básquet 3x3, ajedrez, acuatlón, carrera de aventura y mountain bike son las siete disciplinas que verán acción en los tres días de competencia; mientras que para los deportistas con discapacidad habrá competencias de natación, básquet 3x3 sobre silla de ruedas y boccias. En cada zona se realizarán previamente las instancias clasificatorias y luego los mejores de La Pampa se reunirán para disputar las finales en Toay.
El director de Deportes de La Pampa, Alejandro Bagatto, confirmó ayer que algunas de las disciplinas serán "clasificatorias para los Juegos Nacionales Evita", en tanto que otras servirán para ir delineando las concentraciones de cara al armados de los diferentes seleccionados pampeanos.

Capacitación ProVida.
El anuncio de los Juegos Deportivos se realizó durante la capacitación para profesores del Programa ProVida Verano 2020 que tuvo lugar en el propio Complejo Horacio Del Campo y fue encabezada por el Subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar.
Como anfitrión estuvo el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez; además de la directora general de Planificación, Laura Ramborger, el director de Deportes provincial, Alejandro Bagatto, más autoridades provinciales y municipales.
Más de 530 profesores, referentes, líderes y encargados participaron de la capacitación, cuyo principal objetivo fue refrescar conocimientos a partir de una perspectiva inclusiva, relacionados con las maniobras básicas de RCP, actividades de natación y de campamentos.
La instrucción estuvo a cargo de personal del Ministerio de Salud y del área de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social. Según se informó oficialmente, gran parte de las acciones enfocaron como objetivo el aprendizaje de maniobras de RCP, una acción considerada como imprescindible en el manejo de grupos, ya que existe la posibilidad de atravesar situaciones críticas (paro cardíaco) que pueden ser resueltas -en primera instancia- efectuando las primeras maniobras de reanimación.
En cuanto a las actividades de natación, se profundizó en instrucciones a partir de una conjugación entre técnicas nuevas y tradicionales; mientras que también hubo charlas sobre actividades de campamento y recreación.

Más presupuesto.
Para esta edición del Programa ProVida Verano 2020 se espera la participación de unas 20 mil personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. En ese contexto, el gobierno provincial decidió incrementar el presupuesto destinado a este plan en un 50 por ciento, lo que fue destacado por el subsecretario de Deportes.
"Esto habla de la gran expectativa que generaron las colonias este año. El Gobierno pampeano decidió incrementar las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de las colonias, por lo que auguramos un excelente desarrollo de las mismas. Todos sabemos que la cuestión económica es fundamental para mejorar el recurso humano y para la compra de materiales", valoró Almudévar.
En ese sentido, el funcionario consideró a las colonias públicas de verano como una actividad clave para los chicos y mayores de las diferentes localidades de La Pampa. "Les permite contar con un espacio de recreación, que no solo les ofrece sociabilización y esparcimiento sano, sino también el aprendizaje de lo que es el primer seguro de vida: la natación", concluyó durante su charla con los referentes de las diferentes zonas.

La posibilidad de conocer el mar
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, destacó ayer la posibilidad que se ofrece desde el gobierno provincial para que los chicos y adultos que forman parte del Programa ProVida puedan visitar la localidad turística de Pehuencó, en la provincia de Buenos Aires, donde muchos de ellos tienen sus primeros contactos con el mar.
En ese contexto, desde la Subsecretaría de Deportes se concretó un convenio con referentes del Merendero "Los amigos solidarios" para que los chicos concurrentes tengan la posibilidad de conocer el comlpejo que La Pampa dispone en la ciudad balnearia.
"Los chicos que concurren a este merendero no conocen el mar y nosotros podemos ofrecerles esa posibilidad. Haberlo podido concretar nos generó, al igual que a los chicos, una alegría muy grande", remarcó Almudévar. "De hecho, la temporada de enero y febrero está prácticamente completa en cuanto a lugares disponibles. Vamos a recibir a chicos que en su gran mayoría no tuvieron la posibilidad de conocer el mar y los adultos mayores viajarán en los meses de marzo y abril", agregó.
"El campamento que tenemos allá es hermoso, no solo le ofrece la oportunidad de vacacionar en el mar a los chicos de las colonias, sino también a las familias -para las que tenemos 10 plazas-, a las cuales por razones económicas se les dificulta ir de vacaciones", cerró.