Piden elecciones en la FPB

La situación de la Federación Pampeana de Básquetbol es poco clara y muchos temen que termine siendo intervenida, ya que el mandato de las autoridades actuales estaría vencido desde 2017. Los clubes reclaman que el presidente, Rubén Laberere, presente los balances y convoque urgentemente a elecciones para renovar autoridades.
La problemática no es para nada nueva y desde estas mismas páginas se viene informando lo que acontece con el andar diario de la entidad que rige los destinos basquetbolísticos en la provincia.
Sin embargo, esta situación no es la única que generó cierto malestar entre los clubes. Otro punto de conflicto está dado en el acompañamiento "unipersonal" del presidente de la FPB a la lista opositora que buscará llegar a la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), con Fabián Borro (actual presidente de la Asociación de Clubes) como candidato a presidente.
La mayoría de los clubes pampeanos no están de acuerdo con esta decisión tomada por Labarere, ya que entendían que desde La Pampa se debía acompañar a la presente conducción de la CABB y que lleva como candidato al actual presidente, el bahiense Federico Susbielles.

Pedido de balances.
De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, el mandato de la comisión directiva finalizó en 2017, por lo que hace dos años que no se presentan los balances, ni se ha convocado a elecciones. "Hace más de un año que los clubes vienen exigiendo los balances, pero no sabemos porque vienen pateando la presentación", dijeron las fuentes.
A inicios de esta semana, se llevó a cabo una reunión en la Federación, donde las autoridades se habrían comprometido a convocar a elecciones para los primeros días de enero del año próximo. Caso contrario, se analizaría efectuar el reclamo correspondiente en Personería, lo que podría terminar en la intervención de la Federación. Aunque, claro, esta sería ya una medida muy de fondo, en caso de no tener respuestas.
Según trascendió, siempre y cuando haya elecciones, existirían dos listas para conducir los destinos de la Federación Pampeana de Básquet.
También dieron a conocer que entre 2017 y 2018 la Federación no recibió apoyo económico de la provincia por no estar al día con los papeles; mientras que para la presente temporada, que todavía está en disputa, los ingresos llegaron directamente a los clubes, aunque solo fueron receptores que estaban con la documentación al día, y por esto algunos no recibieron aportes.

Apoyo a Borro.
Por otra parte, algunos clubes afiliados a la Federación de Básquet expresaron su descontento porque Labarere no los consultó al momento de tomar una decisión sobre el apoyo a uno u otro candidato en las elecciones de la CABB.
Labarere habría decidido en forma unilateral apoyar a la lista "CABB entre todos", que impulsa la candidatura de Borro. Mientras que la mayoría de los clubes, que forman parte de la FPB, tenían intenciones que La Pampa apoyara a Susbielles, quien sumó incluso el apoyo del entrenador del seleccionado argentino, Sergio Hernández, y de ex integrantes de la Generación Dorada, como Emanuel Ginóbili y Andrés "Chapu" Nocioni.
El próximo jueves 19, cuando se realice la asamblea en la CABB, se sabrá finalmente si Labarere escuchó a los clubes pampeanos o si se mantuvo en su postura.

Un enojo y una advertencia
El apretado final del calendario del Torneo Provincial de básquet, más que nada por la postergación de encuentros, obligó a la Federación Pampeana a programar entre ayer y el próximo lunes las semifinales del campeonato. Las mismas estaban previstas para jugarse al mejor de tres juegos, como ocurrió en las últimas temporadas, pero ante la falta de fechas se disputarán a un solo juego, como así también la final, por lo que se modificaría el formato utilizado en los últimos años y que tan buenos resultados habían dado. Estos cambios, más algunas otras cuestiones que fueron sucediendo durante el año, llevaron al enojo al entrenador de All Boys, Juan Cruz Gavazza, quien se manifestó en redes sociales. “Que vergüenza es la Federación Pampeana de Básquet. Un papelón, desde los patéticos torneos, sus acomodos políticos, sus procesos de selecciones entre tantas cosas. PAPELON”, se expresó sin vueltas el DT. Esta manifestación pública llegó al presidente de la Federación Pampeana, Rubén Labarere, que mediante allegados le “advirtió” a Gavazza que podría ser suspendido.