La película "Love Ranch" recuerda los últimos días de Bonavena

El film, dirigido por Taylor Hackford, se estrenará el 30 de junio en Estados Unidos. Se centra en el "triángulo amoroso" que derivó en el asesinato del popular boxeador argentino en las puertas del mítico burdel Mustang Ranch.
EDUARDO ORBEA *
El triángulo amoroso entre el boxeador argentino Oscar 'Ringo' Bonavena, Joe Conforte, dueño del prostíbulo donde fue asesinado y su esposa Sally, es el tema central de la película 'Love Ranch', que se estrenará en unas semanas en Estados Unidos. Dirigida por Taylor Hackford y con las actuaciones de Joe Pesci y Helen Mirren, el film narra la historia del mafioso empresario y su relación con el pugilista que terminó baleado frente a las puertas del mítico burdel el 22 de mayo de 1976.
Conforte era un conocido hombre de negocios, ligado a la mafia según algunos, que en 1971 logró abrir en Reno, Nevada, el primer burdel legal en Estados Unidos, el Mustang Ranch.
En 1975, y para promocionar el prostíbulo enclavado en medio del desierto, contrató a Bonavena para que entrenara allí y realizara algunas peleas. El boxeador argentino en la categoría peso pesado estaba en el ocaso de su carrera, que incluyó encarnizadas peleas con boxeadores de la talla de Joe Frazier, Floyd Patterson y Muhammad Ali.
Bonavena se mudó al 'Ranch' y profundizó una relación con Sally Conforte, esposa del dueño del 'Mustang Ranch', quien era 26 años mayor que él. Un incendio destruyó el burdel en 1975 pero meses después, reabrió con una gran fiesta en la cual Bonavena saludaba a los invitados con un gran cigarro en su boca y preguntándoles si gustaban de su lugar. Conforte, sumido en celos, echó a su esposa y a Bonavena del 'Ranch' en represalia.
Luego, Conforte ordenó a los guardaespaldas a que no los dejaran entrar al 'Mustang Ranch'. A las 6 de la madrugada del 22 de mayo de 1976, Bonavena llegó a la entrada del prostíbulo y tocó el timbre. Habló con un guarda y le reclamó que debía ver a Conforte. Pero un guarda de Conforte, Willard Brymer, salió con un rifle de alto poder. Cuando Bonavena regresó a su vehículo tras ser informado de que no podía ver al empresario, alguien le gritó 'pare'. Y un balazo le perforó el corazón y murió de inmediato.
La película se centra en la relación entre Bonavena, Conforte y su esposa. Se filmó en Nevada y en New México, donde se recreó el ambiente para que reflejara el 'look' de los años setenta. Joe Pesci hace el papel de Conforte y Helen Mirren (ganadora del Oscar por su trabajo en 'La Reina') se pone en la piel de Sally. Scout Taylor-Compton protagoniza a Bonavena.
Hackford, esposo de Mirren, ganó el Oscar por la película 'Ray', la biografía de Ray Charles. También dirigió en 1982 el megaéxito 'An Officer and a Gentleman', con Richard Gere.
La actual dueña del 'Mustang Ranch', Susan Austin, fue asesora de Helen Mirren y la preparó para que su papel sea lo más fiel posible al de la 'madam'. Conforte huyó del país a fines de los noventa por evasión de impuestos y se refugió en un país latinoamericano. El 'Mustang Ranch' fue subastado en 2003 en eBay y lo compró el esposo de Austin. El estreno de 'Love Ranch' está previsto para el 30 de junio en salas norteamericanas.

* Especial para LA ARENA desde Miami.