Juegos "tecnológicos"

Transmisiones inmersivas en alta definición, constelaciones de drones automatizados que se iluminan para dibujar figuras en el cielo y velocidades astronómicas para la transmisión de datos son algunas de las aplicaciones tecnológicas que se presentan en sociedad durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan desde ayer en Corea del Sur.
Con su antecedente más lejano en 1932 -cuando las cadenas de radio estadounidenses NBC y CBS realizaron transmisiones regulares respecto de los Juegos de Los Angeles-, la innovación siempre ha dicho presente en la cita deportiva y este año, en la edición de invierno, promete dar una muestra de lo que será el futuro.
Quizá la apuesta más importante pase por "la demostración más grande hasta la actualidad" de la tecnología de comunicaciones móviles 5G, que estará disponible en el parque olímpico de Pyeongchang.
"Durante la ventana olímpica, la empresa de comunicaciones KT podrá entregar la primera red de 5G que permitirá disponer de una serie de experiencias inmersivas", comentó Sandra Rivera, vicepresidenta de plataforma de redes de Intel Corporation.
En muchas de las locaciones de los Juegos se ofrecerá a los visitantes y las empresas un "acceso revolucionario a banda ancha inalámbrica a velocidades de gigabits", con distribución de video de latencia ultrabaja y contenido inmersivo transmitido en directo, afirmó.
Los drones también harán su aporte, no sólo para conseguir espectaculares tomas de las disciplinas deportivas. De hecho, durante la gala de inicio, 1.218 vehículos "Shooting Star" sobrevolaron coordinadamente el estadio para iluminarse y dibujar en el firmamento la figura de los anillos olímpicos, anotando un nuevo récord Guinness en está técnica.
En lo que respecta a las transmisiones apoyadas en la tecnología de Intel, se destaca la emisión internacional de deporte con tecnología de realidad virtual que aporta experiencias inmersivas a los telespectadores a través de los visores "True VR".
Esta tecnología se combina con grabaciones en ultra definición en 360 grados que, según los tecnólogos, permiten "sentirse en la primera fila" del evento. (Télam)