Huemul Mata fue premiado con el Caldén de Oro

El softbolista santarroseño Huemul Mata fue distinguido anoche con el premio Caldén de Oro 2019, que a criterio del Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos lo reconoce como el mejor deportista provincial de la temporada.

De esta manera, Huemul Mata sumó su tercera estatuilla dorada, ya que anteriormente lo había ganado en 2012 y en 2014; superando a su hermano Lucas, que había ganado el Caldén de Oro en 1997 y 1999. Justamente, fue Lucas el encargado de recibir anoche la distinción, ya que Huemul no pudo asistir a la premiación por cuestiones personales.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo anoche en el Salón de Usos Múltiples de Colonia Barón, con la organización del Círculo y la colaboración de la Subsecretaría de Deportes y el municipio local.
El pitcher santarroseño tuvo un 2019 espectacular. Formó parte del seleccionado argentino de sóftbol, que primero se coronó campeón del Mundo al superar a Japón por 3 a 2 en Praga, República Checa, y después conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, que se realizaron en Lima, Perú. Además el santarroseño fue subcampeón mundial de clubes, jugando para el equipo canadiense Kitchener Hallman Cubs.
Cinco años después de haber ganado por segunda vez el Caldén de Oro, Huemul Mata volvió a quedarse con el premio mayor. Además, esta temporada obtuvo el Olimpia de Plata en sóftbol.
En 2012, el Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos lo reconoció como el mejor de esa temporada, cuando integró el seleccionado de Argentina que conquistó el Mundial juvenil disputado en nuestro país.
En el año 2014, Huemul Mata fue distinguido, cuando formó parte de la Selección argentina juvenil de sóftbol, que obtuvo el bicampeonato mundial, al quedarse con el certamen disputado en Whitehorse, Canadá. El pampeano fue gran protagonista del conjunto "albiceleste" y tuvo su máxima distinción tras la cita mundialista, cuando se anunció que había establecido un nuevo récord de efectividad de 0.23 ERA (promedio de carrera recibidas), la más baja en la historia de esta competencia.
Antes de ser distinguido con el máximo galardón que se entrega a los deportistas más destacados de la temporada, a criterio del Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos,
Huemul Mata se quedó con el Caldén de Plata en su disciplina, prevaleciendo en la terna que compartió con Sofía Braun y Julián Fernández.
También fue reconocido con uno de los cinco premios Ranqueles, desde donde sale el Caldén de Oro. Hasta esta instancia habían llegado, además, con chances de quedarse con el premio
mayor el karateca Federico Hussein, el nadador Nicolás Weigandt, la pesista Mariela Ortellado y el fisicoculturista Matías Ortega.

Reconocimientos.
Además de ser distinguidos 34 deportes con los premios Caldén de Plata (ver Los Ganadores), se entregaron los clásicos reconocimientos especiales. El premio al mérito deportivo "Lito Maldonado" quedó para la atleta Maricel González; por otra parte, la trayectoria "Juan Carlos Vega" fue para la atleta Daniela Lopumo; la revelación "Carlos Reynaldo Jaeckel" para la palista santarroseña Juliana Garro; el mejor veterano "Alfredo Dalmiro Otálora" quedó en manos de la jugadora de hockey Marcela Arrausi; y el premio internacional "Raúl Isidoro Arballo" lo obtuvo el bochófilo castense Lucas Hecker.

Mas distinciones.
Por otra parte, fueron entregadas 15 distinciones especiales, por fuera de la competencia, a deportistas y profesores destacados, según el criterio del Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos.
Las distinciones quedaron en manos de Andrés Mollecker (rienderos); Dino Pieraligi (automovilismo); Santiago Roumec (patín carrera); Pilar Vicario (equitación); Rocío Pacheco (fútbol femenino); Joaquín Allivellatore (motociclismo); Federico Salvetti (arquería); Flavia Laguna (atletismo de montaña); Pablo Aznares (deporte adaptado); Bautista Bal (deporte adaptado); Tomás Schweiker (taekwondo); Cristian González (bicicross); Lourdes Estigarría (hockey); Eugenia Cortez (fitness); y Pablo Dolce (preparador físico del plantel de fútbol de River Plate).