El vuelo Nacional de Los Cuervos

Llegó la hora de volar alto para Los Cuervos. El equipo de fútbol para ciegos del Club La Barranca de Santa Rosa participará, desde el próximo mes, de la Liga Nacional de la especialidad (Fútbol 5), en la que compiten los mejores equipos del país y de la que se nutren los seleccionados de Los Murciélagos, tanto en mayores como en juveniles.

Después de siete años de preparación, arrancando desde lo más básico y albergando torneos de carácter regional y sudamericano, los pampeanos formarán parte desde este año de la elite nacional de este deporte, al integrar el consolidado campeonato argentino que organiza la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEA).
Encabezados por el director técnico Esteban Olivares y el guía Juan Cruz Colombier, Los Cuervos comenzaron esta temporada con los entrenamientos pensando en esta histórica participación, que se concretará desde fines de abril, una vez que termine la edición 2017 de la Liga, que en unos días tendrá su octogonal final.
Ezequiel Palacio, Fernando Mansilla, Leonardo Castillo, Damián Palacio y Emanuel Fredes forman parte del elenco santarroseño, y a ellos se sumó el arquero Maximiliano Urigüen, de amplia trayectoria en equipos de la Liga Culturall de fútbol.
El trabajo con el fútbol para ciegos comenzó en 2011 en La Barranca, donde en 2014 -luego del correspondiente período de aprendizaje- se organizó un Torneo Regional, que tuvo continuidad hasta el año pasado, con cuatro ediciones que agruparon a diferentes equipos del país. También los pampeanos albergaron un encuentro sudamericano de la especialidad y recibieron a varios integrantes de Los Murciélagos, el laureado equipo nacional.
Además, algunos jugadores de Los Cuervos formaron parte de los planteles de Las Aguilas de Bahía Blanca en anteriores ediciones de la Liga Nacional, que ahora tendrá a los pampeanos como participantes y con la posibilidad de ejercer su localía en La Barranca, ya que cuenta con las vallas inflables reglamentarias para enmarcar la cancha.

La Liga.
La Liga Nacional de fútbol para ciegos 2018 contará con cuatro zonas (Noroeste, Noreste, Centro y Sur) y un total de 29 equipos de todo el país, entre los que se destacan Boca Juniors y River Plate, entre otros.
Los Cuervos de La Barranca estarán en la Zona Sur, que a la vez se subdividirá en dos grupos. En el Grupo A jugarán los pampeanos, Estudiantes de La Plata, Huracán de Parque de los Patricios, Instituto Román Rosell de San Isidro y Paradeportes Cañuelas FC. El Grupo B de la Zona Sur, en tanto, estará integrado por Boca, River, Centro Basko, ATE y Cideli de Mar del Plata.
En la Zona Noroeste estarán Fundación Amigos del Niño Salteño, Los Lince, Municipalidad La Banda, Popeye de Salta, Universidad de Tucumán Prodis y Fundación Iguales.
En la Noreste competirán Acico, Achadec, Asociación Natación y Canotaje Misiones, Club Libertad, Los Búhos y Luceros Formoseños. Mientras que en la Zona Centro jugrán Municipalidad de Córdoba A y B, Ardec Fénix, Asociación Sanjuanina, Ucrorci y Municipalidad de Godoy Cruz.
En cuanto al sistema de juego, en cada zona jugarán todos contra todos y los ocho mejores (dos de cada región) clasificarán a la zona Campeonato, mientras que los restantes jugarán la zona Permanencia.

Octogonal 2017.
Antes del inicio de la Liga 2018, a principios del próximo mes se jugará el octogonal final del campeonato 2017, cuya definición se retrasó por la participación de Los Murciélagos en la pasada Copa América de Chile.
Entre los ocho mejores equipos de la temporada que se clasificaron para este certamen final está Estudiantes de La Plata, que será rival de los pampeanos en la edición 2018. Además del Pincha, en las finales 2017 estarán River Plate, Uniredes de Mendoza (actual bicampeón), Universidad de Tucumán, Popeye de Salta, Paradeportes Cañuelas FC de Buenos Aires, Municipalidad de Córdoba A y Municipalidad de Córdoba B.

Los Murciélagos Sub 23 campeones
El seleccionado argentino de fútbol para ciegos Sub 23, Los Murciélagos, se consagraron campeones en el Torneo triangular Internacional de Campinha Grande, Brasil, al vencer en la final por 1-0 a Apadevi, el poderoso equipo local. El gol de la victoria albiceleste lo convirtió Ignacio Oviedo, delantero de Estudiantes de La Plata, futuro rival de Los Cuervos en la Liga Nacional de este año.
Nahuel López, de Municipalidad de Córdoba, finalizó como el máximo artillero del campeonato, en tanto que Jesús Merlos, de 15 años y jugador de River Plate, fue elegido como el mejor futbolista y revelación del certamen.
Los Murciélagos debutaron en el certamen con una goleada 9-0 ante Adesul de Ceará, luego igualaron 1-1 con Apadevi y volvieron a apabullar a Adesul por 8-1.
La delegación argentina estuvo integrada por los entrenadores nacionales Germán Márquez, Ariel Figueroa y Abel Estigarribia; los arqueros Elías Salomón (Boca Juniors) y José Ruiz Díaz (Universidad de Tucumán), y los futbolistas ciegos Matías Olivera (Rosell de Buenos Aires), Nahuel Heredia y Nahuel López (Municipalidad de Córdoba), Mario Ríos (Fundación de Salta), Ignacio Oviedo y Ezequiel Alvarez (Estudiantes de La Plata), Bruno Rodríguez (Los Búhos de Santa Fe) y Jesús Merlos (River Plate).