"Dimos un paso gigante"

El presidente de la Asociación Centro Sur de Básquet (ACSB), Gonzalo Pérez, destacó "el paso gigante" que se dio desde la institución para que más chicos puedan jugar al básquet de forma competitiva en el Torneo Asociativo.
Por otra parte, manifestó que se buscará incluir a más clubes de la zona para la próxima temporada y anunció que la Asociación tendrá más injerencia en el Circuito de Básquet Femenino.
Al realizar un balance sobre la temporada que se cerró días atrás, el presidente de la ACSB destacó que "fue un paso gigante, haber llevado adelante el Torneo de la Asociación, porque los clubes que también juegan el Provincial tenían muchos chicos sin competencia y este torneo les sirvió para darle partidos a estos chicos. También sirvió para sumar otros clubes, que por ahí no pueden afrontar los gastos que demanda un Torneo Provincial".
El dirigente recordó que en 2018 el torneo se disputó en una sola categoría (Sub 17) y con la presencia de tres equipos de Santa Rosa All Boys, Estudiantes y Belgrano, y Sportivo Toay y Anguil. "Este año gracias a la buena competencia de 2018 sumamos a Catriló en la categoría Sub 17 y también incorporamos la categoría Sub 14 al torneo", manifestó Pérez, quien agregó que Belgrano fue campeón en Sub 14 y All Boys en Sub 17.
"Esto ha dado muy buenos resultados, tanto en lo deportivo como en lo social. Se incluyó a chicos y clubes que estaban quedando afuera de la actividad. La idea es sumar más clubes y más categorías en los próximos años", resaltó Pérez.
Por otra parte, el presidente de la ACSB dijo que en Santa Rosa están "queriendo incentivar a Deportivo Penales" para que se pueda sumar a la actividad, mientras que deslizó que "ya está hablado con las Escuelas Deportivas que hay en Santa Rosa para que el año que viene se puedan sumar, por lo que torneo contaría con ocho o nueve equipos".
-¿Cuáles son los objetivos para el 2020?
- En la Asociación fuimos paso a paso. Primero todo lo que se hizo fue organizar administrativamente, se presentaron cinco balances para poder estar al día en Personería Jurídica. Eso nos llevo más de lo que imaginábamos. Para este año teníamos otras prioridades pero no se pudieron concretar. Por eso el año que viene apuntaremos más a lo deportivo, a sumar clubes, más categorías y empezar con capacitaciones para dirigentes y para entrenadores.
-¿Tienen algo previsto para el básquet femenino?
-La verdad que el básquet femenino viene en picada. La idea, que es lo que reclamaban los clubes, que al Circuito Femenino lo tome la Asociación o la Federación, porque no pueden competir a nivel nacional. Ya está hablado con la Dirección de Deportes de La Pampa, para que la Asociación absorba la competencia, para fiscalizarla y pueda darle más participación.
La Asociación Centro Sur de Básquet abarca también a los equipos sureños de la provincia, como Guatraché, San Martín, Macachín, que tienen su torneo de mini básquet. "La Zona Sur está bien fuerte con su calendario de mini básquet, está bien armado y todo. En cuanto a las categorías más grandes, por ahí la idea es tratar de consolidar bien la Centro Sur en lo económico y que desde la misma entidad se puedan bancar los traslados, que es uno de los mayores gastos", comentó.
-Como Asociación, ¿qué postura tienen sobre lo que pasa en la Federación Pampeana de Básquet?
-La Asociación respalda la decisión de los clubes que hoy están pidiendo un cambio urgente y necesario. En los últimos años el Torneo Provincial ha decaído un poco y no se han hecho las cosas bien. Por ahí también tenemos que ser críticos los dirigentes, pero la cabeza madre es la Federación y es la que se hace cargo del Provincial. No puede ser que haya irregularidades en los papeles, como así tampoco que se hayan definido los campeones y no hubo nadie de la Federación. Los clubes hace tiempo vienen pidiendo un cambio, que se modifiquen ciertas cosas, pero desde la Federación no se hace mas que cumplir con el fixture y una programación de torneo que no da mas abasto.
-¿La Federación escucha a los clubes?
- No se los escucha a los clubes como se debería; más allá de que la Comisión esta conformada por los clubes. Se le ha ofrecido ayuda de parte de los clubes, pero no hubo buenas respuestas del presidente de la Federación (Rubén Labarere). Por otro lado, respecto al voto en las elecciones de la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol), fue una decisión personal del presidente, que no consultó a los clubes, porque los clubes apoyaban a (Federico) Susbielles y no a (Fabián) Borro.
El presidente de la ACSB manifestó que "ya hay un grupo de gente trabajando para que las cosas cambien en la Federación" y agregó que están involucrados en el proyecto dirigentes de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Alpachiri y Realicó. "Están todos disponiendo de gente, empezando a trabajar en un formato nuevo de juego, que involucró a los entrenadores. La idea es formar un equipo de trabajo el bien del básquet", dijo..
El principal reclamo que se le ha hecho al presidente de la Federación Pampeana de Básquet en el último tiempo tiene que ver con la regularización de la entidad, ya que deben presentarse dos balances. Además se debería convocar a elecciones para renovar autoridades, teniendo en cuenta que el mandato de Labarere ya habría vencido.