Díaz Hollemaert campeón invicto

El ajedrecista porteño, campeón en 2007 y 2008, se adjudicó el certamen sin perder una partida y se quedó con el tradicional certamen provincial. Los mejores pampeanos fueron Mario Frank y Martín Mansilla.
La XX edición del tradicional abierto de ajedrez "Pablo Villarreal In Memoriam" fue ganada por el maestro internacional Nahuel Díaz Hollemaert, de Capital Federal. El podio lo completaron Leandro Krysa (IM) y el gran maestro Salvador Alonso, uno de los principales candidatos a quedarse con el certamen.
El nivel de los trebejistas fue tan parejo que seis de ellos compartieron el primer lugar (Díaz Hollemaert, Krysa, Alonso, Cuevas, Blit y Pérez) con siete puntos, sin embargo el flamante campeón se consagró por medio punto de diferencia ante Krysa en el sistema de desempate Bucholz.
Tal era el nerviosismo que en la novena y última ronda, hubo tablas en los enfrentamientos: Alonso vs. Krysa, Real de Azúa vs. Díaz Hollemaert y Pichot vs. Della Morte. Aunque Pérez, Blit y Cuevas ganaron sus respectivas partidas, no les alcanzó para quedarse con el título.
El monarca se consagró de manera invicta producto de cinco triunfos (Da Silva, Lima, Paveto, Della Morte y Alonso) y cuatro tablas (Frank, Labollita, Krysa y Real de Azúa).Entre los deportistas pampeanos, se destacaron las actuaciones de Mario Frank, Martín Mansilla y Marcos Maldonado.

Premiados.
Tras el acto de clausura, a cargo del presidente del Club Social El Círculo, se llevó a cabo la premiación. Los ajedrecistas galardonados fueron: Joaquín Llanos y Mariano Petrelli, en Sub 10; Ignacio García Pochettino, Sub 12; Baltazar Maldonado, Ulises Procetti e Inti Giménez, Sub 14; Tomás Sosa, Jonathan Colque y Victoria Gerosa Destribats, Sub 16; Santiago Laurnagaray, Katerinne Méndez y Juan Cruz Dalmos, Sub 18.
Juan Rossi, mejor ajedrecista no rankeado; Raúl Rautenberg, mejor Sub 1800; Paola Guzmán, mejor Sub 2000; Betania Lozano y Anahí Meza, mejores en categoría femenina; Mario Frank y Martín Mansilla, mejores pampeanos; y Díaz Hollemaert, Krysa, Alonso, Cuevas, Blit, Pérez, Della Morte, Pichot, Labollita, Real de Azúa, Tempone y Paveto, mejores doce en la clasificación general.

Posiciones.
Las principales posiciones del certamen quedaron de la siguiente manera, entre paréntesis el puntaje en desempate por sistema Bucholz: 1) Nahuel Díaz Hollemaert, 7 puntos (55.5); 2) Leandro Krysa, 7 (55); 3) Salvador Alonso, 7 (54); 4) Alex Cuevas, 7 (48); 5) Jacques Blit, 7 (46.5); 6) Maximiliano Pérez, 7 (43.5); 7) Germán Della Morte, 6.5 (54.5); 8) Alan Pichot, 6.5 (54.5); 9) Martín Labollita, 6.5 (53.5); 10) Ernesto Real de Azúa, 6.5 (52); 11) Marcelo Tempone, 6.5 (51); 12) Kevin Paveto, 6.5 (50.5); 13) Mario Frank, 6 (51); 14) Enrique Scarella, 6 (50.5); 15) Martín Mansilla, 6 (50.5); 16) Marcos Maldonado, 6 (49); 17) Leandro Tobares, 6 (48.5); 18) Mariano Flynn, 6 (47.5); 19) Demian Mavrich, 6 (47.5); y 20) Betania Lozano, 6 (47.5).

La felicidad del campeón.
El porteño Nahuel Díaz Hollemaert, dialogó con LA CHUECA tras consagrarse campeón y resaltó el nivel y la calidad del certamen. "Estoy muy contento porque fue un torneo con una calidad enorme, con 17 maestros titulados y muchos especialistas en partidas rápidas, así que fue un buen torneo para cerrar el año", resaltó el maestro internacional.
Asimismo, destacó el vital triunfo ante el gran maestro Salvador Alonso, que era líder y candidato a quedarse con el título. "Salvador (Alonso) había ganado las cinco primeras rondas y empató en la sexta, al ganarle hice que otros se sumen a la punta y después el nivel fue muy parejo a tal punto que nadie quiso aflojar y terminamos seis jugadores con siete puntos", señaló el flamante campeón.
Por último, agradeció a las autoridades del Club Social El Círculo, y a la diputada nacional María Luz Alonso, y se mostró feliz por cerrar el año con un título. "Tengo una copa para festejar a fin de año, me voy a tomar vacaciones y después voy a pensar en las semifinales para el equipo argentino olímpico", concluyó.

"Tenemos un futuro enorme".
El pampeano Guillermo Alberto Saitúa, uno de los referentes del ajedrez provincial, tuvo un buen comienzo de torneo pero se fue quedando y culminó dentro de los primeros 40. "El nivel fue muy bueno, este año llegamos a 100 participantes y tuvo la particularidad que vinieron 17 trebejistas titulados que es lo más importante, el nivel se ha acrecentado año a año", señaló el representante del Club Social El Círculo.
Además, destacó la presencia de Salvador Alonso. "Alonso es un gran maestro que para nosotros engalana el torneo, es la segunda vez que un jugador de estas características (en 2000 estuvo Alejandro Hoffman, pero en este caso es un joven valor argentino que finalizó tercero pero fue uno de los candidatos a quedarse con el título", indicó Saitúa.
Por último, resaltó que "este tipo de competencia hace que los deportistas pampeanos tengamos más roce y demostremos día a día que tenemos mayor nivel, con lo cual tenemos futuro enorme con el ajedrez pampeano". Y agregó: "tenemos mucha labor para el 2014 y el principal objetivo es trabajar con el semillero".

"Di todo hasta el final".
El maestro internacional Leandro Krysa, estuvo muy cerca de dar la sorpresa y quedarse con el torneo "Pablo Villarreal In Memoriam". El ganador del cuadragésimo cuarto Torneo Internacional de Mar del Plata, celebrado en marzo de 2013, tuvo un excelente desempeño pero tuvo que lamentarse con el segundo lugar. "perdí por medio punto en el desempate pero di todo hasta el final".
En ese sentido, resaltó su partida frente a Nahuel Díaz Hollemaert que terminó en tablas. "La partida con el campeón fue muy pareja, el tuvo chances de ganar pero me defendí bastante, el torneo fue muy bueno", señaló el subcampeón.
Por otra parte, destacó el gran nivel del certamen que crece año a año. "Hubo maestros internaciones, el torneo fue muy fuerte y a partir de la tercera ronda me enfrenté con todos jugadores titulados, espero poder volver el año que viene", manifestó Krysa.
Por último, se refirió a la ronda decisiva donde se vieron partidas trabadas y nadie salió a atacar. "Al final especulamos un poco y no hubo tantas luchas", concluyó.