Presentan libro reeditado de Ovidio Pracilio

Ovidio Pracilio escribió la novela de ciencia ficción "Las Fabulosas Aventuras del Profesor X", en la década del 50, cuando fue publicada por primera vez. Hoy, al cumplirse diez años de su fallecimiento, se presentará una nueva edición de la serie de cinco tomos que componían la versión original. La re-edición consta de un solo tomo, compilado por la Editorial de los Cuatro Vientos, y la presentación se llevará a cabo hoy a las 19.30 en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura, ubicado en Quintana 172. Estarán a cargo de la exposición oral el editor Carlos Abraham, Oscar Alberto Mario y Horacio Pracilio; y la entrada será libre y gratuita. Auspicia la Secretaría de Cultura municipal.
La novela narra las investigaciones y los viajes del misterioso sabio del título y de su fiel grupo de amigos. Los cuatro primeros tomos aparecieron en rápida sucesión a mediados del siglo XX: "La explosión que destruyó un mundo" (1958), "El uranio de los talantes" (1959), "La primera base interplanetaria" (1959) y "Sobrevolando mundos desconocidos" (1959). El quinto volumen, anunciado como "La invasión marciana", permaneció inédito durante muchos años, hasta ser publicado en 1995 bajo el título "Un viaje interplanetario".

Trayectoria.
Ovidio Pracilio nació en Santa Rosa en 1912, y falleció en Buenos Aires el 19 de junio de 2004. Avido lector y precoz escritor, incursionó en el periodismo fundando los diarios "El Heraldo" y "Diario del Foro", y publicando durante muchos años artículos en "La Capital" y "La Reforma". Su primer libro, escrito a los 18 años, tiene prólogo de Carlos Sfondrini, y luego publicó más de veinte libros entre novelas, ensayos y otros géneros, destacándose sus libros de contenido filosófico de carácter espiritualista, y sus ensayos de economía y política como "El Estado Biológico", publicado en 1974.
Tuvo una importante trayectoria pública, ya que fue Gobernador del Territorio Nacional del Chubut entre 1946 y 1948, Juez Federal en La Pampa y en San Martín (Provincia de Buenos Aires), y Ministro de Gobierno, Educación y Justicia de La Pampa en 1973. Pero su vocación siempre estuvo en la búsqueda de los misterios del universo, lo que se refleja en sus numerosos libros, donde expresa el convencimiento de que se trata de una creación maravillosa fruto de lo que denominó la "planificación universal".
Ovidio Pracilio, en su rol de escritor de ciencia ficción, surgió de una genealogía vinculada al interés por lo sobrenatural (en el caso del abuelo) y por lo sobrenatural y la ciencia ficción (en el caso del padre).