"Peña el Caldén", ovacionada en la Fiesta de la Ganadería

El grupo de danzas de Victorica "Peña el Caldén" ha ido ganando prestigio en el oeste pampeano durante sus quince años de trayectoria, incluso ha cosechado premios en certámenes nacionales. Es el ballet oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería cuya 46 edición finalizó el domingo en esta localidad, luego de "ocho lunas" musicales y "un sol" con destrezas criollas.
Está conformado por unos 75 bailarines divididos en distintas categorías. Ellas son preinfantil, infantil, menores, juvenil, juvenil especial, mayor y adultos. Varios padres y madres integran la agrupación con sus hijos. Estos bailarines transforman la danza en elegancia cuando se hacen presenten sobre el escenario local y de otras regiones del país.
Este año, la categoría adultos, constituida por bailarines de entre 35 y 70 años, interpretó mediante la belleza de su danza el himno nacional de la fiesta y dejaron un homenaje al peón o mensual de campo.
La categoría mayor y la juvenil recrearon con su conjunto femenino un combinado de malambo surero y huella. Las promesas más jóvenes, niños de entre 6 y 12 años, también deleitaron al público bailando un malambo combinado norteño.

Entrega de presente.
La sexta luna estuvo colmada de emociones porque se produjo el regreso al canto y la música de un gran poeta y compositor pampeano como lo es Pedro Cabal, nativo de Victorica. Ofreció un espectáculo denominado "Tres Generaciones", acompañado por su hijo Pedro Emanuel Cabal Somoza, en guitarra y canto, y su nieto Fausto Delgado Cabal, en bombo.
Mientras ellos cantaban, los chicos de la peña bailaron huellas. Antes de despedirse le entregaron al músico un presente lo que provocó mucha emoción no sólo a los integrantes del ballet y al homenajeado, sino a todos los presentes que se pusieron de pie para ovacionarlo.
En cada presentación, los bailarines se presentan vestidos de gauchos, con sus ponchos, botas de potro, rastras y las mujeres con coloridas polleras y descalzas en algunos ocasiones. El talento de ellos fue reconocido en otros escenarios.
El año pasado, el ballet "Peña el Caldén" obtuvo el premio mayor en el certamen de danzas folclóricas organizado por la Escuela de Arte de San Luis tras la sumatoria de puntos de todas las categorías intervinientes, que representaban a 13 delegaciones de distintas regiones del país. También consiguieron distinciones en un certamen federal organizado por el ballet Camin de Cosquín.
"Es de alto nivel, nos quisimos probar y tuvimos la suerte de sacar primeros premios y menciones en conjunto estilizado, malambo infantil y tradicional", contó Hernán García, encargado de la categoría juvenil y mayor. Todos los años convocan a profesores del Ballet Folclórico Nacional de Buenos Aires para perfeccionarse y armar nuevos cuadros.

Reconocimiento.
Sienten el reconocimiento del público local. "Para nosotros es un placer bailar para el pueblo y representarlo fuera de la provincia. Nos gusta que vean el avance que tiene el grupo. Tenemos chicos de 7 a 8 años que ya están zapateando y compitiendo en certámenes", señaló. "Tratamos de dejar la mejor imagen en la Fiesta de la Ganadería para que la gente se entusiasme y quiera sumarse a la Peña", agregó. La mayoría de los bailarines son de Victorica y se han sumado de pueblos vecinos como Telén y Luan Toro, y otros de Santa Rosa. "Con gran sacrificio" logran juntarse los fines de semana para ensayar.

Román Ramonda fue la revelación
El premio Revelación de la Fiesta de la Ganadería que se llevó a cabo recientemente en Victorica fue para el pianista, bandoneonista y cantante Román Ramonda, oriundo de la localidad de Embajador Martini, quien recientemente fue premiado como "Artista Destacado" de la Peña Oficial de Cosquín 2018.
El premio Revelación de Peñas lo recibieron el grupo victoriquense "Delirio" y el ballet de danzas "Sangre Nueva" del taller municipal de Adolfo Van Praet, quienes se ganaron un lugar en el escenario para la 47ª edición de la fiesta.
En tanto la joven Rocío Franck, representante de la localidad de Luan Toro, fue coronada como nueva Embajadora Cultural de la Fiesta de la Ganadería. La rifa del festival, por su parte, sorteó un automóvil cero kilómetro, cuya ganadora fue Graciela Maldonado, radicada en Victorica.