Maggio: "Nos ganamos un lugar"

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, dialogó con LA ARENA a modo de balance 2019 y adelantó algunas acciones que se llevarán a cabo el año próximo, ya que continuará durante cuatro años más a cargo de ese sector.
"En un área como la cultura, que uno trabaja con procesos que llevan más tiempo que los tiempos políticos, que se dé continuidad a un equipo entero de trabajo es interesante, no son cosas que habitualmente pasan", expresó la funcionaria, haciendo alusión a la decisión del flamante gobernador Sergio Ziliotto de mantenerla en el cargo.
"Nosotros además hicimos una apuesta a una construcción en el trabajo de cultura ampliando el equipo, es decir con los intendentes, con las instituciones, con la gente, entonces ese esfuerzo de construcción se va a profundizar en la continuidad", aseguró.
Habiendo transcurrido cuatro años de gestión, la Secretaría de Cultura avanzó con algunas acciones que se mantuvieron en el tiempo y lograron un crecimiento sostenido. "Tenemos un montón de cuestiones avanzadas que nos va a permitir -si además tenemos la suerte de recibir más recursos, y cuando digo recursos digo financiamiento y profesionales que se vayan sumando- dar un salto en acciones también. Esa es nuestra esperanza, nuestra ilusión".
Por otra parte, Maggio contó que ya mantuvo una reunión con el equipo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y de General Pico. "Con Santa Rosa lamentablemente no habíamos podido tener en estos años una posibilidad de gestionar en conjunto, así que eso es muy bueno, va a potenciar la actividad cultural en la ciudad capital", sostuvo.

Feria de la Música.
La secretaria se mostró esperanzada con el nuevo gobierno nacional y sobre todo, luego de la decisión de volver a contar con un Ministerio de Cultura. "Eso nos entusiasma para profundizar acciones, así que estamos planificando con todo el equipo enero y febrero y muchas cosas como por ejemplo las sedes de la Feria Provincial del Libro, que es fuerte como siempre. La primera sede en abril va a ser en Lonquimay, en junio va a ser en Telén y en octubre en Santa Rosa", anticipó. "Como novedad vamos a incorporar una Feria Provincial de la Música, con el mismo espíritu de la Feria del Libro, que se puedan hacer capacitaciones, ventas, muestras, clínicas, traer figuras, ya hemos conversado con el Inamu y además la idea es poder tener una feria provincial de cada una de las disciplinas", detalló.
- ¿Cuáles fueron las acciones más importantes este año?
- Una fue la posibilidad de haber presentado y dado apertura al Cerro de los Viejos como un emblema del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de La Pampa. Nos llevó casi 4 años establecer la relación con la gente del campo, con los investigadores, con toda la gente del gobierno implicada. Es una gran inversión, una gran apuesta a develar un patrimonio que nos pertenece a todos, allí hay un poblamiento de los más antiguos de nuestro territorio. Y además lo hicimos junto a las comunidades de los pueblos originarios, ellos nos acompañaron todo el tiempo. Es recuperar una parte de la historia y ahora lo que se viene es poner en valor ese lugar para empezar a generar la visita, fundamentalmente, del turismo educativo. Es importante porque pone el concepto de cultura en otro lugar que no es sólo el espectáculo.
La otra acción importante es habernos posicionado dentro del mismo gabinete de gobierno como una política de primera línea. Nosotros estamos hoy participando del gabinete, participamos todo el último tiempo en la gestión anterior y vamos entablando un modo de gestionar con Deportes, con Producción, con áreas que era impensado y que sólo coordinábamos acciones de fiestas. Sentimos que nos hemos ganado un lugar y hacia allí vamos a profundizar el trabajo.

Actividades programadas.
Otro de los grandes ejes de trabajo que tuvo el área de Cultura, fue la Banda Sinfónica de La Pampa. No sólo se abrió concurso para cubrir 8 puestos dentro de la Banda, sino que se está produciendo un sistema de concurso interno de reacomodamiento de categorías de los músicos. "Hay un expediente en marcha que va ajustando en función de cada instrumentista. Ese es un proceso también esperanzador. Está la voluntad política y la habilidad técnica".
A modo de adelanto, Maggio también anunció que se apoyará durante el verano las actividades en las localidades del interior. "Tiene que ver con los domingos en las plazas de los pueblos donde haya espectáculos y artesanías, tiene que ver con recuperar los carnavales, vamos a hacer un ensamble del Pro Vida para que trabajen con la línea de comparsas y en febrero estemos haciendo carnavales en muchos lugares", explicó.
"Así vamos combinando la posibilidad de lo recreativo y lo creativo con la posibilidad de generar movimientos económicos también, que eso es una pata fundamental de la cultura, entender que no es un gasto solamente, es una inversión porque genera laburo", sostuvo.
"A los de Cultura se nos tilda de inestables, pero somos inestables porque no hay una contratación constante, esto tiene que ser un compromiso de todos. Nosotros queremos que los artistas se profesionalicen, queremos que se genere el artista como un trabajo para lo cual tiene que haber instituciones que los convoquen a trabajar, y hablo de la Cámara de Comercio, de los Bancos, las instituciones que mueven dinero", enumeró.

Una cultura federal
Respecto al regreso del Ministerio de Cultura y la designación del cineasta Tristán Bauer al frente del mismo, Adriana Maggio contó que ya han pedido una audiencia con él a través del Consejo Federal de Cultura. "Estamos esperando una respuesta. No tengo trato personal con él, me merece respeto como cineasta pero estoy expectante porque necesitamos que así como nosotros no somos una cultura de la ciudad de Santa Rosa y General Pico sino de toda la provincia y trabajamos para eso, también ellos trabajen para todo el país", expresó.
"Sentimos aún que la política nacional de cultura es muy centralista, la vinculación con los medios que tiene Tristán Bauer es muy interesante y fundamental, es esencial que Cultura trabaje con contenidos, porque es la producción de símbolos, pero estamos expectantes para esta reunión para plantear y estar en la ingeniería de los proyectos federales. Queremos que hayan programas que crucen a nuestros artistas con la misma jerarquía con que recibimos a los nacionales", añadió. "Por supuesto que le damos un voto de confianza, pero no le vamos a perder la marca porque insistimos en que necesitamos un frente que atienda financiamiento en cultura, federalismo y fomento", aseguró.
"En estos cuatro años nefastos que hemos tenido en cuestiones de cultura, siempre fui de rienda corta y muy participativa en el ámbito nacional marcando la necesidad y de alguna manera La Pampa se ha ganado un prestigio en ese sentido así que esperamos ir a cobrar entre comillas ese rol a los fines de que se beneficie a todos los pampeanos y a todo el país", finalizó.